Finalizó el VIII Festival Internacional de Cine de Oriente con un balance positivo

Rionegro y Guatapé se consolidan como importantes escenarios para el Cine Internacional

Durante la VIII versión del FICO, los asistente disfrutaron del mejor Cine Indú en diferentes escenarios.

Del 8 y el 12 de octubre se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que se destacan el Seminario Internacional de Marketing e Industria Cinematográfica, el Taller de Actuación para Cine, Radio y Televisión, los Cineforos y las Navegatas Cinematográficas.

Este certamen del Festival tuvo la participación de reconocidos actores colombianos como Ronald Ayazo, Carlos Humberto Arango y Gustavo Angarita.

El actor Ronald Ayazo realizó durante los cinco días del Festival un Programa de Dominio Escénico, Actuación para Cine, Radio y Televisión en el parque educativo El Zócalo de Guatapé. Los temas que se trabajaron fueron la expresión oral, facial, corporal, actitudinal y psicológica del actor. Los estudiantes de este taller adquirieron las bases necesarias para iniciar su carrera actoral creando personajes desde el rostro, la voz y el cuerpo, trabajando desde el corazón para el corazón.

Seminario Internacional sobre Marketing e Industria Cinematográfica Sostenible

Este año el Festival contó con la India como país invitado de honor y tuvo la participación de una delegación integrada por el Cónsul de la República de la India en Colombia, Gaurav Kumar Thakur; Christian Salamanca, director de cámara y presidente de la Asociación Amigos de la India; Olga Lucía Patiño, Asesora Cultural y Kevin Pereira, productor y director de fotografía de la India. A demás de Luis Carlos Vera, veedor del Ministerio de Cultura.

Wollywood es la industria cinematográfica que más producciones realiza anualmente. Habría que decir también que son los indios los ciudadanos del mundo que acuden más al cine. Para el Festival Internacional de Cine de Oriente, tener a la India como invitado permitió conocer el trabajo que realiza esta gran industria y proponer alternativas para mejorar las condiciones del cine nacional.

Los cineastas colombianos deben aprender a vender un buen proyecto, desarrollar habilidades de negociación, perfeccionar su arte constantemente y encontrar cada día sus potencialidades para mejorarlas.

El Seminario Internacional en Marketing e Industria Cinematográfica fue el evento académico central del Festival en el cual participaron los estudiantes del Diplomado en Marketing e Industria Cinematográfica, directores como Carlos Palau de La Caravana de Gardel, Libia Stella Gómez, directora de la película Ella; María Gamboa Jaramillo, directora de la película Mateo; Carlos César Arbeláez, director de la película Los Colores de la Montaña; productores como Jhony Hendrix de la película Anina; Juan Pablo Tamayo, productor de la Película Operación E; Mateo Guzmán, director de Fotografía de la película La tierra y la sombra; Actrices como Nona Mateos protagonista de la película La Rectora y Sandra María Fernández, Actriz de La Caravana de Gardel.

Conclusiones Espacios Académicos

En este espacio académico se abordaron una serie de temáticas que permitieron arrojar las siguientes conclusiones:

  • Se debe aprender a desarrollar habilidades de negociación para vender un buen proyecto, puesto que el cine exige una investigación rigurosa del mercado que comprenda  lo cualitativo y cuantitativo, un trabajo bien hecho para darle al público lo que quiere ver y sentir.
  • El cine colombiano como industria exige trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales, educación y cultura fílmica. Existe la necesidad de involucrar al público para aprender a comercializar nuestra propia cultura, generando una organización del sector cultural y artístico.
  • Lo importante siempre será seguir haciendo lo que nos gusta hacer, contar buenas historias y definir la forma innovadora de hacerlas, con  un buen guión y una buena investigación.
  • Se debe educar al distribuidor para que valore y mantenga en cartelera las películas de autor, así los directores y productores nacionales tendrían mayores posibilidades de mostrar su trabajo.
  • Crear el Laboratorio Internacional de Cineastas con el fin de promover en el ámbito internacional todos los productos de calidad que existan en el país.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*