Gelatina los Secretos de la Abuela es “El mejor dulce del Oriente”

La Gelatina los Secretos de la Abuela es un producto típico de Sonsón con más de 100 años de tradición. Clementina Gallego, abuela de la empresaria Lucrecia Henao Gallego, junto con su madre, comenzó a popularizar esta tradición hace 50 años y, hace 30 años esta empresaria se dio a la tarea de llevarlo a otro nivel.

Los ingredientes tales como la panela, las esencias y sus procesos de elaboración, son los que le dan una textura diferente a la gelatina que está regularmente en el mercado. Es un producto natural, sin conservantes, gran fuente de calcio y vitaminas, colágeno, hierro. Gracias al reconocimiento que tiene este producto, lo que antes era una emprendimiento familiar, pasó a ser una empresa formal que genera empleo y valor agregado con su gelatina en diferentes presentaciones y figuras. 

Para tomar esta decisión la CCA estableció unos términos y condiciones, entre los cuales se encuentra que los postulantes debían ser personas naturales o jurídicas clasificadas como micro, pequeña o mediana empresa, matriculadas y/o inscritas en la Cámara de Comercio y de una actividad tales como la conservación de frutas y hortalizas, la elaboración de productos lácteos, de molinería, de refinación de azúcar, de panela, de panadería, de cacao y confitería, de productos alimenticios, de derivados de café, entre otros. 

Cada postulante pasó por una revisión documental, en la cual se verificó que la empresa estuviera legalmente constituida, que contará con los requisitos mínimos de sanidad y que su producto tuviera un registro Invima. También, el jurado evaluador consideró además las características propias de la percepción sensorial del producto, tales como la percepción visual, aroma, sabor y textura y, el uso de empaques transportables y aptos para su proceso de comercialización y en general, que el dulce evocara la tradición de la subregión. Este jurado estuvo conformado por: Sandra Marcela Rendón Echeverri, administradora Café Retiro; Beatriz Piedrahita, La Cocina de la Casa; Jakob Agudelo, chef ejecutivo Grupo GEO; Rosa Aidee Sánchez, fundadora de Asados Doña Rosa; y Camila Escobar, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

El premio es un diploma y la entrega de 100 sellos impresos que lo acreditan como el dulce ganador, la promoción del producto en los diferentes medios de comunicación de la Cámara de Comercio, una asesoría empresarial (por medio del Consultorio de Desarrollo Empresarial una vez se realice el diagnóstico de brechas Hapy), la participación gratuita en cinco cursos asincrónicos de marketing digital (2 cupos), la participación en una rueda de negocios de la CCOA, y la presentación del dulce en tres locales comerciales previamente seleccionados para promover su comercialización. 

Con esta acciones como está la Cámara de Comercio busca contribuir con la construcción de la identidad cultural, turística y comercial subregional a través del fortalecimiento de la producción de alimentos local y del sector empresarial, dando pasos hacia el logro de su propósito superior, “un Oriente Antioqueño que inspire al mundo; sus empresarios serán los más conscientes, competitivos e innovadores del país”.

Eston son los dulces seleccionados como finalistas:

Arequipe con uchuvas sin azúcar adicionada, Alimentos Nebraska S.A.S (La Unión):

El arequipe es un dulce de gran tradición en las familias colombianas, su elaboración con leche fresca de alta calidad combinado con el azúcar lo convierte en un alimento nutritivo y energético. En 2003, la familia Jaramillo Villegas fundó Alimentos Nebraska, en la finca familiar en La Unión para procesar la leche que allí se producía y transformarla en el delicioso arequipe que evocaban desde niños con la receta de la mamá.

A medida que la empresa evolucionó, se empezó a buscar nuevas alternativas aprovechando las frutas que se producían en la región tales como la uchuva, mora, brevas, entre otras. Fue así como en 2011 se empezaron a desarrollar combinaciones agregándole uchuva al arequipe tradicional y en 2022 nace el Arequipe con Uchuvas sin azúcar adicionada bajo la marca saludable hiki® (expresión hawaiana que significa “ser capaz de”) y que establece también un estilo de vida. 

Chocolate relleno de mermelada de yuca y aguardiente, Chocofruts Industria de Chocolates Artesanales (San Carlos):

El chocolate siempre ha estado en nuestra gastronomía desde todos los tiempos, además la yuca ha sido uno de los alimentos más empleados por nuestros abuelos y combinado con el aguardiente que es nuestra bebida insignia antioqueña, hacen de este chocolate un perfecto manjar paisa. 

Caramelos de yacón, Bioyacon (Marinilla):

La idea nace en 2017 de ver la necesidad actual de buscar otra forma de consumir dulces saludables, sanos y deliciosos y que al mismo tiempo no hagan daño a la salud y que al combinarlos con las deliciosas frutas de la región, sea una  exploción de sabores exquisitos. Por eso, Bioyacon produce un endulzante de yacón para ser usado en diferentes preparaciones reposteras.

Dulce de mora Gourmeth, Asociación de Mujeres La Antioqueñita (La Ceja):

La Asociación de Mujeres La Antioqueñita dedicada a la transformación y comercialización de frutas y hortalizas, ha venido desarrollando productos derivados de frutas tales como la mora, fruto silvestre cultivado en las montañas del Oriente antioqueño. Así, nace el Dulce de mora Gourmeth, como una deliciosa alternativa gastronómica a la hora de acompañar la mazamorra, la leche, el yogurt, entre otros. Este dulce es elaborado con moras selectas cultivadas y cosechadas por campesinos con dedicación y esmero y transformadas por mujeres que le ponen un toque especial para lograr una preparación óptima que conserve las propiedades nutricionales y biológicas de la fruta. Además, la mora es un ingrediente que contiene hasta un 6.6% de fibra (en 100 gramos), lo que la hace cómplice de una buena salud digestiva, presenta un buen aporte de vitaminas , minerales y otros micronutrientes.

Fuente: CCOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*