Mediante un comunicado a la opinión pública, el Hospital San Juan de Dios de Sonsón, informó que la Procuraduría Regional de Antioquia, el día 17 de agosto de 2022, revocó la suspensión provisional impuesta por la Personería Municipal a la gerente del Hospital de Sonsón, Leidy Johana Salazar Morales, y la reintegra a sus funciones.

Dicha suspensión había sida impuesta el 9 de junio de 2022 por el personero de Sonsón, Jhon Enrique Ríos García, luego de haber ordenado la apertura de investigación disciplinaria (24 de febrero de 2022) contra 7 servidores públicos, entre ellos el secretario de salud, 5 enfermeras y la gerente del Hospital San Juan de Dios de Sonsón, por conductas relacionadas con presuntas inconsistencias en los reportes diarios de información sobre el avance del proceso de vacunación contra el Covid-19.

Para tomar la determinación de suspender provisionalmente del cargo a la investigada, dentro de las razones el personero aseguró que el cargo de gerente del hospital le confería una posición de mando y podría interferir en la investigación o seguir cometiendo la falta.

Frente a esto, Salazar Morales presentó sus alegaciones de defensa solicitando la revocatoria de la suspensión provisional a la Procuraduría Regional de Antioquia, quien después de haber analizado las pruebas resuelve revocar la suspensión provisional de la Personería Municipal de Sonsón contra la gerente del Hospital San Juan de Dios, por carecer de suficientes elementos de juicio que permitan evidenciar que su permanencia en el cargo posibilita la interferencia de la actuación procesal y la reiteración o continuación de la falta.

Entrevista a la Dra. Leidy Johana Salazar Morales

¿Dra. Leidy, nos podría contextualizar un poco sobre el hospital?

R/ «El Hospital San Juan de Dios, inicialmente prestó sus servicios, contiguo al templo de la Valvanera, desde el año 1874 hasta el año 2012, cuando se realizó esta nueva y hermosa edificación. Somos una institución de primer nivel de atención en salud, contamos con 3 sedes, la principal donde nos encontramos que lleva el nombre de un insigne medico de nuestro municipio el Dr. Daniel Franco, y dos centros de salud en los corregimientos de La Danta y San Miguel en el Magdalena Medio sonsoneño».

¿Desde qué fecha asumió usted la gerencia de la ESE Hospital San Juan de Dios de Sonsón?

R/ «Desde el 1 de abril del año 2020 vengo ejerciendo el cargo como gerente general del hospital, mediante Decreto 060 de 2020. Previamente se realizó un proceso de selección por parte de la alcaldía municipal, al cual nos presentamos 6 candidatos que cumplíamos con el perfil, en dicho proceso se verificaron los requisitos, las competencias y conductas requeridas, dando como resultado final mi nombramiento».

Con relación a los retos del hospital y el municipio en temas de salud, ¿cómo ha sido su gerencia en estos 2 años al frente de la institución?.

R/ «De los retos en salud mas relevantes, me posesioné en medio de una pandemia a causa del Covid-19 donde puse todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la vida y salud de los sonsoneños, dando gracias al equipo humano con que cuenta el hospital, a pesar y lamentamos profundamente el fallecimiento de personas en nuestro territorio, logramos contener y dar respuestas efectivas en las personas infectadas del municipio. Y él segundo reto tiene que ver con la puesta en marcha del plan de vacunación, mismo que logramos sacar adelante con los profesionales vacunadores y logísticos, fuimos municipio de plan piloto aplicando mas de 4.000 dosis en 4 días, realizando jornadas extendidas de vacunación con dosis diarias de 800 dosis procurando la inmunización temprana de los sonsoneños, y acudiendo a los lugares mas apartados de nuestro territorio como los corregimientos de los Ríos Verdes. Además de ser pioneros en haber iniciado una vacunación domiciliaria para las personas con movilidad reducida, rompiendo esas barreras en salud, tal y como se soporta con actas de la seccional, donde felicitan a nuestro hospital por el plan de vacunación en cuanto a la responsabilidad de la E.S.E.

Referente a la suspensión por parte del personero de Sonsón, ¿cómo se dio este suceso?

R/ «Como se dio cuenta la opinión pública, la suspensión de mi cargo se dio en el mes de junio por parte del personero Jhon Enrique Ríos, sin embargo, anterior a esto, por medios de comunicación como “Eh Kiay” y DiarioOriente, en el mes de febrero filtraron una noticia sobre suspensión de la gerente del Hospital de Sonsón por parte de la personería local, y aunque la suspensión real de junio refiere “Irregularidades Administrativas” esto tiene que ver con el plan de vacunación, como se había mostrado en la suspensión ficticia de los medios mencionados». 

E-2022-338769-Susp.-Provisional-Sonson

¿Esa filtración a la que usted se refiere se sabe de dónde salió?

R/ «Ante esto y sin haber tenido una respuesta clara realicé una solicitud para aclarar dicho evento, del cual, hasta la fecha, no se sabe cómo se filtró o quién lo realizó, ni mucho menos el motivo».

¿Nos podría contar un poco sobre la decisión por parte de la Procuraduría de revocar la medida de suspensión por parte del personero Jhon Enrique Ríos?

R/ «Referente a este aspecto no puedo hacer muchas declaraciones, puesto que no se puede interferir o viciar el proceso de investigación, sin embargo, la procuraduría no evidenció que la suspensión de mi cargo se realizará de una manera objetiva en pruebas, ya se dejará en manos de los entes correspondientes el curso de la investigación y por parte nuestra la defensa correspondiente, para mí como gerente y el equipo de vacunación».

¿Cree usted que la suspensión tiene como finalidad una afectación más de índole personal que por una verdadera omisión de sus deberes?

R/ «Como se lo manifesté este tema es de suma prudencia y hay que esperar el curso de la investigación, pero lo que sí se puso en conocimiento de la Procuraduría, son irregularidades del ente investigativo y solicitudes en contra de la transparencia dentro del plan de vacunación».

Cuéntenos un poco sobre otro proceso que atravesó al inicio de su gerencia y fue sobre la nulidad del proceso que la designó como gerente.

R/ «Bueno, este proceso salió a favor, y fue interpuesto por un particular del municipio de Sonsón en contra de la alcaldía del municipio por la designación mía como gerente, en el cual se pedía la nulidad del proceso. Esta demanda se interpuso aproximadamente a los 3 meses siguientes a mi posesión como gerente. Sin embargo, el juez falló a favor dejando en firme esa designación tanto en primera como en segunda instancia».

El años pasado la Seccional de Salud realizó una visita y selló por incumplimiento unos servicios del hospital, ¿por qué se dio esto?

R/ «Sí, lastimosamente se cerraron unos servicios a los sonsoneños y personas aledañas al principio del año 2021 por parte de la seccional, servicios que se estaban prestando desde el año 2016 en el centro de telemedicina. Es menester informar que esta visita se dio por un requerimiento que realizaron algunos concejales del municipio ante el Ministerio de Salud, conllevando a que se afectara la prestación. De inmediato se realizaron las gestiones pertinentes y al termino de una semana se dio solución a este inconveniente».

Si estos servicios venían prestándose hace varios años, ¿por qué en su gerencia estos concejales pidieron la intervención?

R/ «La verdad, yo siempre pienso en la buena fe de las personas, y esperaría uno que estos concejales lo hayan hecho por el bienestar de la población y no por la afectación de la gerencia actual. Como lo manifesté, estos servicios venían prestándose años anteriores a mi gerencia y no se habían realizado intervenciones sino hasta esa fecha».

Finalmente, ¿qué propósitos se vienen desde su gerencia para el hospital?

R/ «El tiempo en el estamento publico es muy corto para tantas necesidades de la población y proyectos que anhelaríamos implementar pero ya hemos logrado grandes aportes a la salud de los sonsoneños, pusimos a disposición de la población de la Magdalena Medio una ambulancia nueva y se condonó otra para el área urbana, estamos recuperando la infraestructura de los centros de salud y la planta principal, una sala VIP para la eficiencia y eficacia en los requerimientos de las personas, gestión para dotación de equipos biomédicos, un hospital sin riesgo fiscal, habilitarnos totalmente en la resolución 3100 de 2019, y algunos proyectos de ampliación para prestar un servicio en mejores condiciones, no solo para la población sonsoneña, sino para otras poblaciones aledañas».