Gobernación de Antioquia realizó tercera sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

La Gobernación de Antioquia realizó la tercera sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, en la que se hizo un análisis para definir una ruta clara de trabajo en torno al tema de Desarrollo Urbano Resiliente.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de realizar reflexiones sobre el cuidado del agua, la economía circular, las ciudades saludables y la movilidad sostenible.

“Este es un importante espacio de reflexión y creación donde tenemos un propósito común: desincentivar la expansión de la huella urbana. En nuestros gobiernos, tomamos decisiones basados en la ciencia, en el conocimiento y en el consejo de especialistas. Frente a los problemas de gobernanza y cambios de gobierno, una solución fundamental es la planeación de largo plazo basada en la participación”, aseguró el mandatario.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, dio a conocer al Comité Científico la Agenda Antioquia 2040, con el objetivo de invitar a sus integrantes a promover un diálogo colectivo en la construcción de este instrumento de planeación estratégica como ejercicio de democratización del cambio climático enfocado en los principios de sostenibilidad y resiliencia.

Además, se realizó un taller para discutir el tema central, Desarrollo Urbano Resiliente mediante varias categorías: construcción, sistemas urbanos de drenaje sostenible, infraestructura para la movilidad sostenible y sistemas de transporte público, aprovechamiento integral de residuos sólidos, rellenos sanitarios bajos en carbono y puertos marítimos sostenibles.

Finalmente, se generaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

  • Articulación entre múltiples actores para unir esfuerzos.
  • Coherencia entre la gobernanza política y la gobernanza climática.
  • Importancia de la economía circular, concienciar sobre la reducción de consumo y la producción de residuos.
  • Incluir el recurso hídrico como elemento estratégico, a partir de su cuidado.
  • Para lograr una movilidad sostenible es necesario realizar un conjunto de acciones que va más allá de la infraestructura.
  • Importancia de una mirada sistémica para entender las acciones como procesos en el tiempo y en diferentes escenarios.

Durante la sesión, también se realizó la presentación oficial del nuevo integrante del Comité Científico, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, experto en movilidad sostenible, quien entregará valiosos aportes para enfrentar la Emergencia Climática en Antioquia.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter