Gobierno Nacional presentó la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niñas, niños y adolescentes

En representación de los niños, niñas y adolescentes, Janny Castro, de 13 años de edad, hizo un llamado para impulsar esta Estrategia en los territorios: “Invito al Estado, a las familias, a las entidades para que se unan a esta estrategia y la puedan apoyar para que Colombia sea un país donde los niños y niñas se prioricen y estén libres de violencia”.

El Gobierno Nacional lanzó la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención del castigo físico, tratos crueles, humillantes o degradantes contra niñas, niños y adolescentes, como parte del compromiso con los derechos de la niñez y la adolescencia.

La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, afirmó que esta estrategia es un acto contundente en pro de la protección de los niños y niñas del país: “Este es el resultado de tres años de trabajo bajo una visión muy concreta, que es la protección de la niñez en Colombia, una visión y una decisión de Gobierno, del presidente de la República, de la cual estoy segura que motiva el hecho de ser padre”, expresó la primera dama.

Durante su intervención, la señora María Juliana resaltó que esta herramienta de prevención de violencias hacia los niños y niñas está basada en el trabajo que se realiza en los territorios, partiendo de las distintas culturas, para garantizar una acción clara en beneficio de los menores de edad.

“Desde los territorios nos esforzamos por entender la idiosincrasia, por entender las distintas culturas, involucrar los distintos mecanismos que utilizamos como padres, como docentes, como sociedad para ser interlocutores de los más chiquitos y el resultado ha sido considerarnos parte esencial de todos esos niños de nuestro país y entender que como sociedad somos garantes de esos derechos de los niños”, puntualizó.

La consejera presidencial para la niñez y la adolescencia, Carolina Salgado, señaló: “Los resultados de la primera Encuesta Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes reflejaron que el 41% de los encuestados habían sufrido algún tipo de violencia antes de los 18 años, y que el 70% de las violencias se habían presentado en el entorno hogar. Hoy entregamos la hoja de ruta para prevenir el castigo físico, los tratos crueles, humillantes o degradantes en todos los entornos, con un enfoque de corresponsabilidad, donde la familia, la sociedad y el Estado tienen un papel fundamental para transformar los comportamientos que naturalizan la violencia”.

De igual manera, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, afirmó: “La violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene consecuencias negativas en su desarrollo motor, cognitivo y emocional, generando también enfermedades como el estrés, incrementando la deserción escolar y aumentando las posibilidades del consumo de sustancia psicoactivas. Es hora de cambiar y de desnaturalizar normas, conductas y valores que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia, y fomentar la crianza amorosa como la principal herramienta para enseñar y aprender”.

En representación de los niños, niñas y adolescentes, Janny Castro, de 13 años de edad, hizo un llamado para impulsar esta estrategia en los territorios. “Invito al Estado, a las familias, a las entidades para que se unan a esta estrategia y la puedan apoyar para que Colombia sea un país, donde los niños y niñas se prioricen y estén libres de violencia”, precisó.

En este evento también participaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la consejera presidencial para las regiones, Ana María Palau; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, y niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones.

Sobre la Estrategia Nacional Pedagógica

Esta Estrategia fue construida a partir de lo definido por la Ley 2089 de 2021, dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esta iniciativa fue construida junto con diversos actores corresponsables en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de trazar la ruta del país para cumplir con este propósito.

La estrategia cuenta con un documento y un plan de acción que reflejan los aportes e insumos de los actores involucrados y ordena los compromisos del país en cuatro componentes: fortalecimiento de capacidades y habilidades, movilización social, participación y gestión del conocimiento, y será implementada en los territorios reconociendo sus particularidades sociales y culturales.

(Boletín conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el ICBF).

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter