Jóvenes recibieron kits comunitarios e institucionales para prevenir incendios forestales en el Valle de Aburrá

Ante la inminente llegada de la temporada seca a varias zonas del país, en el Valle de Aburrá se hace necesaria la capacitación y preparación de las comunidades al momento de presentarse una situación de riesgo por incendio forestal.

Como parte de las acciones que USAID, World Vision y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han realizado en el mes de junio en las veredas Los Gómez y Yarumito, se destacan las entregas de kits comunitarios e institucionales a los beneficiarios del proyecto de Prevención de Incendios de Interfaz lideradas por estas organizaciones en la región.

Jóvenes entre los 13 y 19 años, vinculados al taller comunitario para la prevención de incendios forestales en la vereda Los Gómez, recibieron, además de su certificado de la culminación del taller, kits comunitarios para casos de emergencia, los cuales están equipados con un botiquín de primeros auxilios, linterna, cobijas, una radio y un morral. Adicionalmente, recibieron capacitaciones para atención pre-hospitalaria, cuidado de medio ambiente y liderazgo en caso de incendios.

“Me pareció muy importante esta capacitación porque me ayudó a entender muchos puntos críticos de nuestra vereda. Aprendí mucho sobre cómo actuar en un momento de riesgo y cómo curar heridas. Es importante para nuestra comunidad”. Isabella, vereda Los Gómez (Itagüí).

Estos insumos son de gran importancia para esta población al estar ubicada en zonas de amenaza alta por incendios y, más aún, por el inminente inicio de la temporada seca que se espera inicie en el mes de junio, según menciona el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De esta forma, es prioritaria la capacitación de las comunidades acerca del control de fogatas, el manejo adecuado de los residuos para evitar incendios y otras recomendaciones básicas con el fin de preparar a las familias en caso de alguna emergencia.

Por otro lado, y como parte del compromiso que tiene World Vision con la comunidad del Valle de Aburrá, se hizo entrega de un kit institucional a la Institución Educativa de Yarumito, apoyando así la implementación del plan escolar de gestión del riesgo. Con este kit, los alumnos, docentes y personal administrativo del colegio podrán estar preparados frente a las emergencias asociadas a incendios forestales y dar cumplimiento a los requerimientos específicos de dicho plan escolar.

Se espera que los 600 estudiantes de la institución sean beneficiados con los implementos del kit, en el cual se encuentran extintores, camillas, botiquines de primeros auxilios, avisos de rutas de emergencia, entre otros elementos.

Fuente: Comunicaciones Más Media

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter