La Ceja es el único municipio de Antioquia que avanza en la construcción de una Planta Industrial de Almacenamiento y Transformación de Residuos

Por invitación de la Asociación Nacional de Ciudades Capitales y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; la alcaldía de La Ceja y Empresas Públicas del municipio fueron invitadas a participar en el Foro ‘Los residuos sólidos no son basura: retos y oportunidades para su gestión integral en las ciudades”, realizado en Bucaramanga.

Allí el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, expuso el modelo exitoso de tratamiento de residuos sólidos del municipio ante el viceministro de agua y saneamiento, José Luis Acero; la directora de Asocapitales, Luz María Zapata; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, así como los alcaldes de ciudades capitales, prestadores del servicio público de aseo, autoridades ambientales y órganos de control y vigilancia.

Durante el primer día del evento, que terminó este 22 de abril, el alcalde destacó que La Ceja sea el único municipio de Antioquia invitado como un referente nacional en modelos de innovación ambiental y economía circular.

Durante su presentación resaltó que La Ceja es el único municipio de Antioquia, y uno de los pioneros en el país, que avanza en la construcción de una Planta Industrial de Almacenamiento y Transformación de Residuos, proyecto que busca cambiar la visión de los rellenos sanitarios en Colombia para una disposición sostenible.

Por su parte, el gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda Cardona, recordó que a esto se suman proyectos que ya están en marcha como Los Tambos, parque ambiental, la nueva Planta de Orgánicos y la Planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición.

El alcalde Nelson Carmona expuso que “Los residuos sólidos se pueden aprovechar, se pueden transformar y pueden dejar una utilidad social y económica. En la nueva planta industrial los residuos inservibles serán sometidos a un proceso de compactación y enfardado durante un lapso de 5 a 7 años, luego podrán reemplazar energías como el carbón en plantas cementeras, eso es innovar”.

Fuente: Empresas Púbicas de La Ceja