El XV Encuentro Regional para la Paz -ERP-  se realizará el 5 de agosto en el municipio de San Carlos y reunirá a más de 300 representantes de los 23 municipios del Oriente Antioqueño y líderes de otros cinco municipios cercanos a esta región, con el propósito de conocer y reconocer las capacidades e iniciativas de paz y desarrollo que se realizan en esta región.

El Encuentro tiene como objetivo el diálogo intersectorial y  reúne a representantes de la sociedad civil, de organizaciones sociales y de víctimas, los gremios, las iglesias, las universidades, entre otros, para plantear acciones desde las regiones hacia la mesa de conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba).

Los ERP son una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. El evento en San Carlos es coordinado por Prodepaz, por su experiencia social y reconocimiento en la región.

El Oriente Antiqueño: transformación y recuperación de la confianza

Este territorio padeció durante años (especialmente desde la década de los 80s) múltiples hechos y formas de violencia que marcaron la historia del conflicto armado colombiano, y sobre los que aún se espera verdad, justicia y reparación.

Pero frente a las dificultades y la adversidad el movimiento cívico, cultural y social  se mantuvo. La fortaleza y tenacidad de muchas personas del Oriente Antioqueño, hoy son muestra de la necesidad de transformación que reclama la sociedad. Se reconocen, por ejemplo, a los y las habitantes de San Carlos que permanecieron en su municipio a pesar del desplazamiento de cerca del 80% de su población, en el año 1983; también los ejercicios de retorno, tanto particulares como apoyados por entidades y el Gobierno, como la Alcaldía de Medellín, que le han permitido a muchos regresar y darle una nueva dinámica al municipio. Los procesos de desminado son también una muestra de las acciones para recuperar el territorio y la confianza vulnerada por tantos años.

Para llevar a cabo el ERP en San Carlos se concertó con los diferentes actores de la región, el punto de encuentro y los temas a abordar, con el apoyo de académicos y profesionales de las redes que convocan y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El proceso metodológico busca satisfacer las peticiones de los pobladores, al mismo tiempo que se aprovecha el encuentro y la conversación para generar estrategias hacia el restablecimiento de condiciones sociales dignas y favorables para el logro de una paz estable y duradera. Reconocer las demandas y dolores de las víctimas, la necesidad de verdad, justicia y reparación, y garantizar mecanismos para la no repetición, son temas presentes y transversales. Pero también lo son las propuestas de desarrollo y trabajo digno, de respeto por el medio ambiente y el aporte desde las artes a la cultura para la reconstrucción del tejido social, entre otros.

El XV Encuentro Regional para la Paz –ERP San Carlos- Oriente Antioqueño se realizará en el Coliseo Nuevo San Carlos el día 5 de agosto de 2015.