La fuerza y la resistencia pacifica del Oriente Antioqueño se reúnen en San Carlos

El XV Encuentro Regional para la Paz -ERP-  se realizará el 5 de agosto en el municipio de San Carlos y reunirá a más de 300 representantes de los 23 municipios del Oriente Antioqueño y líderes de otros cinco municipios cercanos a esta región, con el propósito de conocer y reconocer las capacidades e iniciativas de paz y desarrollo que se realizan en esta región.

El Encuentro tiene como objetivo el diálogo intersectorial y  reúne a representantes de la sociedad civil, de organizaciones sociales y de víctimas, los gremios, las iglesias, las universidades, entre otros, para plantear acciones desde las regiones hacia la mesa de conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional y las FARC-EP en La Habana (Cuba).

Los ERP son una iniciativa de la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. El evento en San Carlos es coordinado por Prodepaz, por su experiencia social y reconocimiento en la región.

El Oriente Antiqueño: transformación y recuperación de la confianza

Este territorio padeció durante años (especialmente desde la década de los 80s) múltiples hechos y formas de violencia que marcaron la historia del conflicto armado colombiano, y sobre los que aún se espera verdad, justicia y reparación.

Pero frente a las dificultades y la adversidad el movimiento cívico, cultural y social  se mantuvo. La fortaleza y tenacidad de muchas personas del Oriente Antioqueño, hoy son muestra de la necesidad de transformación que reclama la sociedad. Se reconocen, por ejemplo, a los y las habitantes de San Carlos que permanecieron en su municipio a pesar del desplazamiento de cerca del 80% de su población, en el año 1983; también los ejercicios de retorno, tanto particulares como apoyados por entidades y el Gobierno, como la Alcaldía de Medellín, que le han permitido a muchos regresar y darle una nueva dinámica al municipio. Los procesos de desminado son también una muestra de las acciones para recuperar el territorio y la confianza vulnerada por tantos años.

Para llevar a cabo el ERP en San Carlos se concertó con los diferentes actores de la región, el punto de encuentro y los temas a abordar, con el apoyo de académicos y profesionales de las redes que convocan y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El proceso metodológico busca satisfacer las peticiones de los pobladores, al mismo tiempo que se aprovecha el encuentro y la conversación para generar estrategias hacia el restablecimiento de condiciones sociales dignas y favorables para el logro de una paz estable y duradera. Reconocer las demandas y dolores de las víctimas, la necesidad de verdad, justicia y reparación, y garantizar mecanismos para la no repetición, son temas presentes y transversales. Pero también lo son las propuestas de desarrollo y trabajo digno, de respeto por el medio ambiente y el aporte desde las artes a la cultura para la reconstrucción del tejido social, entre otros.

El XV Encuentro Regional para la Paz –ERP San Carlos- Oriente Antioqueño se realizará en el Coliseo Nuevo San Carlos el día 5 de agosto de 2015.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*