En el sector El Roble del municipio se dispuso el espacio que adecuaron los niños y habitantes de la zona.

El municipio de Argelia de María vivió uno de los conflictos más álgidos del país y donde la cifra de muertes y desplazamientos superó la realidad. El sector El Roble fue uno de los más afectados, lugar de tránsito de quienes motivaron, vivieron o sintieron el conflicto.

La Unidad de Victimas a través de la estrategia Entrelazando, que se implementó por tres años en este municipio como una de las medidas de reparación colectiva de reconstrucción del tejido social urbano, lideró este proyecto con el cual se quiso hacer un reconocimiento a quienes sufrieron con pudor el fenómeno de desestabilización del orden público en el municipio de Argelia.

Desde este grupo se hizo el boceto con ayuda de un pintor, el resto del mural fue pintado por algunas de las víctimas del conflicto. La idea era que la comunidad lo pintara y adquiriera ese sentido de pertenencia, esa pedagogía acerca de pintar ese espacio de memoria, de encuentro, de unión, de compartir una historia que se vivió y se sintió, pero también de un cambio que llevó a reflejar en los argelinos una dinámica de reflexión frente a lo vivido en el pasado y su superación en el futuro.

En una pared que mide aproximadamente 8 metro de largo por 4 metros de alto a quedado plasmada la situación que vivieron los habitantes de este municipio con el conflicto armado cuyas imágenes pretenden hacer eco de hechos que si bien afectaron sicológica y socialmente una población, lo único que desean sus habitantes es superarse. 

Por: ArgeliaTV

Fotos: ArgeliaTV