La Gobernación de Antioquia pone en marcha dos proyectos de reforestación que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático en el departamento

Desde su Plan de Desarrollo “Unidos Por la Vida”, la Gobernación de Antioquia está liderando importantes proyectos para la sostenibilidad y el cambio climático. En tal sentido, ha puesto en marcha dos proyectos forestales que permitirán el manejo y conservación de los predios adquiridos para la protección de cuencas abastecedoras que surten acueductos municipales del departamento, mediante el aumento y mantenimiento de la cobertura arbórea presente en los mismos.

Los proyectos cuyo propósito superior es la recuperación y protección de los recursos renovables y su sostenibilidad ambiental, se desarrollarán en dos fases y son gerenciados por la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Reforestadora Integral de Antioquia – RIA S.A.

En su primera fase, que inició a mediados del mes de mayo con la caracterización de los predios, se hará la recuperación de 270 hectáreas para la protección de fuentes abastecedoras de acueductos y la siembra de 190.800 árboles; beneficiándose 7 municipios, de los cuales 5 corresponden a la subregión Oriente (El Santuario, Guarne, San Vicente, Marinilla y El Peñol) y, 2 de la subregión Norte (Yarumal y Santa Rosa de Osos).

Las intervenciones comenzaron en los municipios de Yarumal y Santa Rosa con actividades de preparación del terreno como: rocería, trazo, plateo y hoyado. A la fecha se han sembrado en Yarumal, en el predio San Isidro, ubicado en la vereda Mina Vieja, más de 11.500 árboles de distintas especies como laurel nativo, limoncillo, candelo, nigüito y karate, entre otros.

En la segunda fase del proyecto, la Gobernación de Antioquia hará la intervención de aproximadamente 1.485 hectáreas distribuidas en 37 municipios pertenecientes a la subregiones de Oriente, Urabá, Occidente, Suroeste, Magdalena Medio, Norte y Nordeste. Igualmente, se sembrarán, aproximadamente, 1.237.500 árboles.

La inversión en los proyectos es de más de 14 mil millones de pesos, distribuidos así:

2 mil millones en su Fase I y más de 12 mil millones en la Fase II. En ambos proyectos, para la etapa de establecimiento, se proyecta generar 1,5 empleos directos por hectárea (aproximadamente 2.632 empleos), de los cuales el 30% serán mujeres; contribuyendo así a la reactivación económica del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de los municipios a intervenir.

Con estos proyectos de reforestación la gobernación está entregando capacidades agroindustriales en los territorios para las comunidades aledañas a los predios y beneficiarios de los acueductos.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter