La Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Salud lanzan la campaña: “Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría Seccional de Salud, presentó a los antioqueños la campaña de prevención de accidentes con pólvora “Por ti, por ellos, mejor sin pólvora”.

Se trata se una campaña que se viene gestando desde el comienzo de esta administración y que busca ser permanente, no solo por temporada de fin de año y, ante todo, pretende educar en hábitos de vida saludables. No es coercitiva, no señala, no condena, sino que invita a asumir buenas prácticas de vida.

Henry Horacio Cháves Parra, gerente de comunicaciones de la gobernación, explicó que «esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80% de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir», explicó.

Añadió que «entendemos que es un asunto de cultura, que debe trascender el tema comunicacional para cambiar los hábitos de vida”.

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud, indicó por su parte que esta campaña está acompañada por todos los secretarios de salud de los 125 municipios, porque es una campaña que busca llegar a todos los rincones del departamento. Convoca también al Comité Departamental de Pólvora, que busca generar un disfrute social distinto, sin uso de la pólvora.

“Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación”, explicó la secretaria Bustamante Sánchez.

Las estadísticas son claras: las lesiones por pólvora en el departamento han aumentado. Comparando los datos a octubre de 2019 con el mismo período para 2020 se registra un incremento importante, mientras para esa fecha en 2019 había 54 casos notificados, actualmente, ya se cuentan 66 casos, siendo los mayores de 18 años la población más afectada. Según el registro, a octubre de 2020 han resultado lesionados por pólvora 16 menores (24%) y 50 adultos.

Si bien las lesiones por fuegos artificiales se dan en su mayoría por una irresponsable manipulación, también ocurren por la fabricación, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de estos fuegos. De acuerdo con los registros de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, los municipios con mayor incidencia de lesiones por pólvora a octubre fueron: Medellín (12 casos), seguido de El Santuario (6 casos) y San Vicente y Sopetrán con 4 casos cada uno. Así mismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones se cuentan los totes (14%), los voladores (14%) y los volcanes (10%).

Total de casos por subregión

  • Valle de Aburrá 22 (6 niños 16 adultos)
  • Oriente 20 (6 niños 14 adultos)
  • Norte 5 (2 menores de 18 y 3 adultos)
  • Occidente 5 (5 adultos)
  • Urabá 5 (Todos adultos)
  • Suroeste 4 (1 niño 3 adultos)
  • Magdalena medio 3 (Todos adultos)
  • Nordeste 2 (1 menor 1 adulto)

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter