La segunda revolución de la vivienda social de Antioquia está en marcha

117 administraciones municipales firmaron 227 convenios con VIVA, para gestionar, coofinanciar y estructurar 24 mil soluciones de vivienda y 29 proyectos de hábitat, mejoramiento de entornos y espacio público efectivo en Antioquia.

En un evento sin precedentes, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA, firmó con 117 municipios, las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, las fundaciones Compasión, Berta Martínez y la Federación Nacional de Cafeteros, 227 convenios para cofinanciar la construcción de 24.103 soluciones de viviendas dignas y sostenibles y 29 proyectos de mejoramiento de entornos, espacio público e intervenciones urbanas integrales.

Con los 227 convenios que se firmaron, la Gobernación de Antioquia a través de VIVA, junto a sus aliados, están logrando en 2 años de gobierno, avanzar en el desarrollo, cofinanciación y la ejecución de 37.309 soluciones de vivienda en 122 municipios de Antioquia y cumplir con el 50% de las metas propuesta en Plan de Desarrollo. Igualmente, la construcción de estos proyectos generará 16 mil nuevos empleos, beneficiarán a más de 149 mil antioqueños e impulsarán la reactivación económica de los municipios con una inversión superior a los 225 mil millones de pesos de la gobernación y la gestión de 972 mil millones de sus aliados.

Durante esta firma masiva de convenios, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que este “es el acto más grande en la historia de la vivienda en Antioquia, son 227 convenios, con 117 municipios, una buena cantidad de aliados, desde el Gobierno Nacional, cajas de compensación, fundaciones y por supuesto, el trabajo mancomunado con las alcaldías, para una inversión total superior a los 1,2 billones de pesos y 24.103 soluciones de vivienda. Por eso decimos que estamos haciendo historia, porque son cifras históricas que ponen nuevamente a VIVA en el lugar central, como el actor principal, para lograr la unidad en torno a la vivienda de interés social en Antioquia”.

Recordó el gobernador que estas familias beneficiadas fueron seleccionadas con criterios de transparencia y equidad y que reúnan las condiciones y necesidades para acceder a estas soluciones, sea vivienda nueva o mejorada.

Agregó el gobernador que “la primera gran revolución de la vivienda en Antioquia fue la creación de VIVA en el gobierno de Guillermo Gaviria Correa, y ahora la segunda es esta nueva etapa de la empresa, con la cual en estos dos años llevamos unas 37 mil soluciones de vivienda, lo cual nos indica que vamos a lograr la meta de las 75 mil viviendas, entre nuevas y mejoradas, que hemos prometido para este cuatrienio”.

Finalizó recordando el gobernador que VIVA acompaña todo el proceso de ejecución de los proyectos en temas como la financiación, la compra de materiales, entre otros, para que todo llegue a feliz término, por lo cual es la primera a nivel nacional y un referente internacional.

El mandatario destacó, finalmente, la transparencia y capacidad de trabajo de la gerente de VIVA, de quien afirmó “posee una sensibilidad única por estos temas y lo que significan para las personas”.

Y finalizó reconociendo en los alcaldes y alcaldesas de Antioquia a los mejores aliados de su gobierno, a la vez que les agradeció el apoyo y la solidaridad que le han brindado en todo momento.

Por su parte, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo dijo que “con toda certeza y conocedora del reto enorme que asumimos, hoy puedo decir que la segunda revolución de la vivienda social de Antioquia ¡está en marcha! Hemos vuelto a la génesis, hemos vuelto al hogar, estamos retomando el liderazgo de la vivienda digna y a través de nuestro Laboratorio para el desarrollo de proyectos de innovación y sostenibilidad, VIVALAB, estamos construyendo con todos los actores, una política pública que nos permitirá, hacer de Antioquia un territorio en armonía con el planeta, con viviendas sociales, conscientes, dignas y hábitat sostenibles y articulada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los postulados de la Agenda 2040 en su componente N° 3 Sostenibilidad y Regeneración y con la Declaratoria de Emergencia Climática en las líneas estratégicas de desarrollo urbano resiliente, ordenamiento territorial y gobernanza”.

Y agregó que “estoy orgullosa de este eficiente e incansable equipo de trabajo de VIVA”.

La firma de estos convenios es el resultado de las Jornadas de Acuerdos Municipales, espacios de planeación participativa que configuran una oportunidad enorme para la reactivación económica con inversión local y con un enfoque de transparencia, corresponsabilidad, equidad social y sostenibilidad.

Igualmente, el encargado de Vivienda y Hábitat de Comfama y representante de los aliados estratégicos, Francesco Orsini manifestó: “hay que tener muy claro lo importante que es tener una vivienda digna, en torno a la cual se desarrolla la ciudad y el entorno todo lo que esto conlleva. Además, es muy importante que los gobernantes permitan a todos tener acceso a una vivienda digna, porque esto es calidad de vida y mejora en todos los sentidos”. El funcionario celebró además que VIVA haya vuelto a retomar este liderazgo en un tema tan importante para las comunidades.

A su vez, el alcalde del municipio de Cañasgordas, Aicardo Urrego Úsuga anotó que: “hay que agradecer de manera especial al señor gobernador que haya elegido a la vivienda como el eje de su Plan de Desarrollo, lo cual mejora la calidad de vida y cierra las brechas de la inequidad. Gracias a esta labor, estamos llegando a muchas personas que nunca habían tenido la oportunidad de tener una vivienda digna, lo cual genera arraigo en sus territorios y además, hoy, dinamiza la economía en el marco de la recuperación de la pandemia”.

Además, el alcalde destacó el hecho de que el gobernador esté de nuevo al frente de sus labores, lo cual genera más esperanza en todos y nos llena de orgullo.

En Plan de Desarrollo, UNIIDOS POR LA VIDA 2020 – 2023, el gobierno departamental a través de VIVA, se propuso articular a todos los actores de la vivienda social, para construir y mejorar 75 mil soluciones de viviendas, las cuales le permitirán cerrar brechas de inequidad, transformar el hábitat y dignificar la vida de las familias más vulnerables de Antioquia.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter