Cornare y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han capacitado cerca de 810 personas en la protección de la fauna silvestre y el cuidado del medio ambiente

Cerca de 810 personas, entre funcionarios de las administraciones municipales, organizaciones, bomberos, Policía, fuerzas vivas, estudiantes y comunidad en general, han recibido capacitación en temas relacionados con la protección de la fauna silvestre y el cuidado del medio ambiente, así como de los procesos normativos en caso de incurrir en cualquier delito en contra de estas especies y los recursos naturales.

Este proceso de formación se ha dado gracias a un convenio interadministrativo firmado desde hace dos años entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional los Ríos Negro y Nare, Cornare.

Andrés Alberto Gómez, zootecnista y líder de la Unidad de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que, municipios como La Ceja, El Retiro, Rionegro, Cocorná, San Luis, Sonsón, San Rafael, San Vicente, San Roque, San Carlos, Santo Domingo, Abejorral, Argelia, Alejandría y Puerto Triunfo, son las localidades donde hasta el momento se han implementado las respectivas capacitaciones. Manifestó que estos municipios han servido para identificar otras zonas conservadas que permitirán a futuro continuar con los procesos de readaptación y liberación.

“El trabajo articulado entre ambas entidades nos ha permitido que las comunidades y todos los sectores involucrados aprendan acerca de los procesos antes, durante y después de las liberaciones, garantizando así una educación continua en temas de tráfico, cacería y conservación de los animales silvestres”, explicó Andrés Gómez.

Las jornadas de sensibilización han permitido, además, que los ciudadanos reciban capacitación en cómo prestarles primeros auxilios a los individuos de la fauna silvestre, así lo expresó Camilo Muñoz, médico veterinario del convenio, quien aseguró que estas atenciones son importantes para salvar la vida de muchos animales silvestres en casos de vulnerabilidad.

“En algunas ocasiones y por las mismas condiciones del lugar, hemos tenido animales silvestres que necesitan atención inmediata. Entonces, lo que buscamos a través de estas capacitaciones es darles a los ciudadanos las pautas necesarias de lo que se debe hacer y no, ante la atención de diferentes especies silvestres”, dijo el médico veterinario.

Como complemento a los procesos de sensibilización y capacitación sobre el cuidado de la fauna silvestre, se han fortalecido los procesos de rescate con los organismos de socorro de la región, con la cual se busca mejorar y fortalecer la red de atención de emergencias de fauna silvestre.

“Es importante anotar que las jornadas de sensibilización y capacitación han tenido un impacto positivo, el cual se refleja en el incremento de denuncias por tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio, lo que nos llena de esperanza al saber que cada día más personas se unen a nuestra apuesta de recuperar, atender, valorar y readaptar los animales silvestres, y que estos retornen a sus espacios naturales”, expresó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Como entidades ambientales, Cornare y el Área Metropolitana seguirán trabajando de manera comprometida y permanente por el cuidado y bienestar de la fauna silvestre, por eso en el marco del convenio se tiene previsto continuar con las diferentes capacitaciones sobre el cuidado de la fauna silvestre en municipios como Concepción, El Peñol, Guatapé, Guarne, Granada, Puerto Triunfo, El Carmen, La Unión y San Francisco.

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter