Clúster Oriente, cumpliendo con su propósito fundamental de contribuir al desarrollo del territorio del Oriente antioqueño de manera integral, donde las comunidades, los prestadores de servicios turísticos, la academia, las empresas y los gobiernos trabajen de manera articulada en beneficio de los 23 municipios que conforman la región, hace un un llamado a la ciudadanía para que extreme las medidas de bioseguridad en los hogares, lugares de trabajo, en los transportes públicos, supermercados, establecimientos comerciales, en la calle y en los servicios a domicilio.

Hoy el Clúster Turístico del Oriente antioqueño llama la atención en tres aspectos fundamentales que son de suma importancia abordar y tener en cuenta, y que hacen parte del Protocolo Turístico Integral para los territorios, que ha desarrollado como material para presentes y futuras situaciones similares, y que estará compartiendo a través de unas cortas transmisiones por su página oficial.

  1. No está permitido acudir y alojarse en lugares turísticos que no han sido habilitados para operar bajo el estricto cumplimiento de las normas sanitarias de bioseguridad. Por lo tanto, el incumplir con esta norma, hace que tanto el turista como el prestador sean sancionados, según lo que estipulan los diferentes decretos expedidos por el Gobierno Nacional hasta la fecha.
  2. Debido al incremento en el número de contagios, la escases de camas disponibles en las UCI de los municipios que pueden prestar éste servicio, y el posible desabastecimiento de medicamentos para ser usados en pacientes UCI, se hace fundamental y prioritario que la ciudadanía y todos los actores directos e indirectos del sector turístico, mantengan y exijan el distanciamiento social y personal, que evite la propagación del virus.
  3. La ciudadanía debe tener en cuenta que cada vez que se desplace de un lugar a otro, dentro y fuera de sus municipios, deberán cumplir rigurosamente con las siguientes normas:
  • El uso del tapabocas permanentemente, tapando boca y nariz, mientras esté en zona donde exista más de una persona.
  • Usar gafas de protección y/o protectores de cabeza con lamina transparente que aísle el rostro de fluidos corporales como la saliva y las gotas que se emite al toser.
  • Limpiar sus pies y manos cada vez que entre y salga de un lugar público o privado.
  • Portar un gel anti bacterial de manera permanente y usarlo cada quince minutos y después de haber estado en contacto con superficies metálicas, vidrio, madera o similar… y cada vez que manipule dinero.
  • Salga a la calle con la menor cantidad objetos posible y use prendas livianas de fácil lavado en casa. Elimine accesorios, bufandas, chaquetas de difícil lavado, maletines, carteras… todo aquello que puede estar en contacto con superficies contaminadas. Evite llevar el virus de la calle a su hogar o lugar de trabajo con lo que porta y que no puede ser desinfectado en cada lugar que visita.
  • Salga de su casa solo en momentos que sean estrictamente necesarios, de lo contrario, quédese en casa, organice planes de pagos virtuales o por transferencia electrónica. Mientras menos salga, menos probabilidad de contagio.
  • Cuando este por fuera de su hogar evite el uso de su celular sino tiene un mecanismos de desinfección con usted que le permita limpiarlo tan pronto como lo use y cuantas veces lo tenga que usar durante su permanencia en la calle..
  • Al regresar a casa o su oficina, quítese su ropa en un área asignada para ello, métela en una bolsa de plástico, aíslela, llévela a lavar de inmediato y tome un baño usted para poder interactuar con sus familiares o compañeros de trabajo, libre de toda infección.
  • Cuando visite un Centro Comercial tenga en cuenta que debe de ir con tiempo suficiente para pasar por todos los filtros de bioseguridad establecidos. Si va con afán, absténgase de ir y aplace su visita para cuando cuente con tiempo. Insultar, agredir, saltarse la fila, no portar su documento de identificación y no permitir la medición de temperatura, no hará que usted sea tratado con consideraciones y respeto o como si fuese un personaje importante. En este momento, los personajes importantes son los que deben dar ejemplo y cumplir con las normas, por encima de todos. El virus, no es un virus de estratos sociales, es un virus que ataca hasta el más poderoso y también lo mata.
  • Los Centros comerciales han realizado una gran labor en señalizar los corredores de circulación con el fin de evitar contacto físico entre las personas, por lo tanto, observe el piso y siga la dirección que le está indicando la flecha (por lo general la circulación se realiza sobre la derecha del sentido en el cual se desplaza la persona, como norma internacional y mundial); recuerde que en los ascensores solo deben viajar dos personas en forma diagonal, manteniendo el distanciamiento máximo.
  • Recuerde que a los centros comerciales solo se debe visitar en el día que le corresponde el pico y cédula. Respete y cumpla todas las señales e informaciones que están instaladas en diferentes espacios del centro comercial y esté atento a los mensajes que permanentemente, los centros comerciales responsables, están informando por altavoz. Ninguna recomendación es para fastidiarle su día, es para cuidarle su vida.

Si cada día ponemos en práctica estos sencillos consejos, pronto podremos volver a la normalidad. Las medidas del Gobierno son para preservar la salud y vida de los colombianos, pero nada se puede lograr si como ciudadanos no cumplimos con las normas de manera rigurosa.

Fuente: Clúster Oriente