Con la socialización de la fase 1 se procederá a trazar una hoja de ruta que permita identificar hacia dónde va el Oriente antioqueño y cuáles serán esos proyectos a priorizar.

Los alcaldes del Oriente antioqueño, congresistas y líderes gremiales del territorio asistieron a la presentación de la fase I del proyecto de “Oriente Antioqueño, estrategia de ecodesarrollo”, para la planeación y ordenamiento conjunto del territorio.

Durante este espacio fue presentada la cartografía en la que se identifican los principales atractivos del territorio, dando además una serie de recomendaciones para la construcción y planificación estratégica de proyectos que aporten al fortalecimiento de cada municipio y del Oriente antioqueño en conjunto. 

“Hoy se le entrega a los municipios un diagnóstico y una cartografía de cada una de las localidades, ahora lo que vendrá es la formulación, donde identifiquemos cuáles son esos proyectos que tocarán los 23 municipios y a los cuales tenemos que apostarle para generar un desarrollo equitativo de todas las zonas del territorio”, manifestó Camila Escobar, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Por su parte, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, encargada de la estructuración del proyecto de ecodesarrollo, manifestó que “entregamos la primera fase, donde analizamos el territorio, a cada municipio y a sus relaciones con el contexto, hemos estudiado componentes y realizado procesos de participación para ver de qué manera las personas y entidades públicas y privadas les gustaría ver el futuro de este territorio. En la fase posterior se hará el desarrollo de las líneas estratégicas”, indicó. 

Entre las conclusiones que deja esta primera fase se encuentra la pertinencia de trabajar en temas tales como conectividad, recursos naturales, innovación territorial y en áreas rurales para resaltar sus atractivos. 

Para Javier Valencia, director General de Cornare, los proyectos y diagnósticos planteados en esta primera fase son de suma importancia para el desarrollo del territorio.Fueron planteados proyectos de gran importancia, mostrando las potencialidades y el cómo debemos articular desde cada uno de los sectores nuestros esfuerzos para hacer el desarrollo del Oriente antioqueño una realidad”.

Asimismo, Jorge Rivas, alcalde del municipio de Rionegro, señaló que se han sumado grandes esfuerzos para tomar decisiones que permitirán avanzar. “Rionegro está listo y queremos trabajar con los demás alcaldes del Oriente antioqueño para lograr este gran objetivo”, resaltó. 

Fuente: CCOA