Para mitigar los efectos del cambio climático es necesario pasar de los discursos a la acción, y Colombia ya está actuando: Presidente Duque ante el pleno de la ONU

Ante el pleno del 74º periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró este miércoles que para contrarrestar los efectos del cambio climático es necesario que la comunidad internacional pase de los discursos a la acción, y dejó en claro que su Gobierno ya empezó a trabajar.

“Colombia es también uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por eso, todos debemos reflexionar globalmente, pero actuar localmente. Hace unos días, veíamos a los jóvenes del mundo reclamando acciones nuestras. Por eso, llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones, y yo puedo decir Colombia está actuando”, aseguró el Mandatario.

Tras resaltar que “el más grande de los retos que tenemos todos es el cambio climático y, por supuesto, sus consecuencias sobre nuestros océanos, páramos, nevados, glaciares y costas”, señaló que su Gobierno declaró la biodiversidad del país “como un activo estratégico, incluyendo su protección dentro de nuestra política de seguridad nacional”, y destacó particularmente el desafío que significa la protección de la región amazónica.

“Tenemos claro que, en nuestro caso, la deforestación en la Amazonía y en todas nuestras zonas boscosas está directamente relacionada con la ilegalidad, con grupos armados al margen de la ley, que buscan espacios para sus actividades ilícitas, alimentadas por el narcotráfico”, aseveró.

El Jefe de Estado resaltó que aunque “Colombia representa tan solo el 0,4 por ciento de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero” y “tenemos la sexta matriz energética más limpia del mundo”, al mismo tiempo es “uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

El Presidente pidió a todas las delegaciones presentes y al mundo en general “reflexionar globalmente, pero actuar localmente”.

“En tan solo un año, hemos reducido la deforestación cerca de un 17 por ciento, y seguimos comprometidos. Además, tenemos la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, para que así todos juntos protejamos nuestra casa común”, afirmó.

Se declaró orgulloso por la reciente firma del Pacto de Leticia, junto con Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam, y dijo que se trata de “un compromiso internacional para proteger la Amazonía, para que tengamos cómo medir sus riesgos y los avances en nuestras acciones”, y para reforzar “nuestra capacidad de gestionar, proteger y prevenir los daños en este importante patrimonio de nuestra existencia.”

Así mismo, hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse con el fin de “diseñar y fortalecer las respuestas multilaterales de gobernanza”, con el objetivo de tener éxito en “la protección de la naturaleza, en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad transnacional, en la defensa de la democracia y la libertad, en el fortalecimiento del libre comercio, en el manejo de las migraciones”

Finalmente, advirtió que es necesario “construir una sociedad más consciente de que nuestro paso por el planeta es pasajero, pero los daños que podemos causar pueden ser irreversibles”.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter