Se lanza la gran afiliatón al Sistema de Salud para todos los antioqueños

La Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia lanza la convocatoria Afiliatón 2019 “Antioquia piensa en tu salud”, como estrategia para promover la afiliación al Sistema de Salud, dirigida a toda ciudadanía del Departamento. Se busca alcanzar un porcentaje de cobertura superior al 96%, meta propuesta por la administración Antioquia Piensa en Grande al finalizar el cuatrienio. La estrategia incluye capacitaciones y estímulos a municipios que más reporten afiliaciones.

La administración departamental dispuso como meta final, en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande 2016-2019, lograr una cobertura de aseguramiento en salud correspondiente al 96%. Según reporta el Ministerio de Salud, en un informe con corte a julio del año en curso, de los 6.768.388 individuos que se calcula componen la población antioqueña, se ha logrado una cobertura del 94.3%, con 6.383.040 personas afiliadas en los regímenes.

De ese 94.3% cubierto, son 2.307.694 las personas que se encuentran afiliadas al régimen subsidiado, representado el 34.1% y 3.888.740 al régimen contributivo, significando el 57.5% de la cifra. En los regímenes especiales, 104.412 personas del magisterio componen el 1.54% y 82.194 de las fuerzas militares, son el 1.21% del ponderado.

Así mismo, se reporta que a junio de 2019, el Departamento cuenta con una Población Pobre No Afiliada, equivalente a 117.605 personas, misma población que cumple requisitos de afiliación al régimen subsidiado, al figurar en el nivel I y II del SISBEN y ser población especial identificada en los listados censales. Las zonas que más reportan esta población son Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Valle de Aburrá, donde más se hace énfasis en la campaña.

La afiliatón culminará con una premiación a las entidades municipales que más afiliaciones logren, para dar cobertura a toda la población en salud. Para ello, se invita a los secretarios y directores locales de salud de los municipios a continuar fortaleciendo el proceso de afiliación oficiosa e institucional de las personas que cumplen con los requisitos establecidos por la norma.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter