Paralelo y meridiano entre Londres, Inglaterra y Sonsón, Antioquia

Los meridianos y paralelos son las coordenadas en las que se ubican un sitio o punto geográfico, estos a su vez determinan el clima y otros fenómenos geoclimáticos a nivel mundial.

Se puede pensar que Londres y Sonsón no pueden tener nada de parecido en ningún sentido y aunque las dos ciudades pudieran no parecerse en nada, ambas tienes y poseen diferencias y similitudes.

Diferencias

  • Londres, ciudad europea, capital de Inglaterra y Reino Unido; Sonsón, un bello pueblo ubicado sobre los Andes colombianos y antioqueños.
  • Londres, ciudad de más de cinco millones de personas; Sonsón, su población es de aproximadamente 50.000 habitantes.
  • Londres, una gran ciudad caótica, con grandes edificios, una gran cantidad de gente y con un ritmo de vida acelerado y estresante; Sonsón, pueblo pequeño, apacible en donde se vive y se goza de una vida sosegada y pacífica.
  • Por las tardes, generalmente en Londres se consume té con galletas; acá, los Sonsoneños preferimos chócolate, arepa con mantequilla y queso; o un tinto, o como lo llaman en otros países del mundo, un café oscuro, pues para los europeos y los centro americanos, tinto es café con leche.

Simulitudes

  • Londres, ciudad fría de clima gélido debido a las corrientes marítimas que llegan del Océano Atlántico, la cual produce en la capital británica una fuerte bruma o niebla que la tapa y la envuelve. Este fenómeno ocurre frecuentemente, casi a diario; en Sonsón el fenómeno de la niebla ocurre y se presenta pero este es provocado por nuestro páramo, regulador climático. Cuando el descenso de temperatura sobre nuestro altiplano se presenta, Sonsón es envuelto por una fuerte niebla o neblina con un frío que cala los huesos al igual que en Londres, claro que nosotros para calmar el frió lo hacemos con un par de tragos de aguardiente y los londinenses lo hace con unos buenos tragos de whisky.
  • Londres tiene sus buses de dos pisos, buses de transporte público de color rojo, los cuales transportan a los londinenses a sus trabajos y hogares por unos cuantos centavos; en Colombia también tenemos estos buses llamados: chivas, escaleras, líneas, cargueros, pero en Sonsón son llamados escaleras, las cuales transportan personas y toda clase de mercancías en sus dos plantas, la planta de arriba como la llaman es Londres, acá se llama y se le da el nombre de capacete.
  • Cuando la niebla o neblina cubre a Sonsón, sea en la mañana o por la tarde, y se ven las escaleras con sus pasajeros y mercancías, se puede pensar y evocar a Londres no solo por los buses de dos pisos y la neblina sino por el fuerte frío.
  • Los relojes decoran a cada una de sus catedrales, acá en Sonsón con el reloj de la Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá y allá con el reloj de la Catedral de San Jorge.

Por Jaime Alberto López Bonilla, Historiador.

Foto: Mauricio Agudelo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*