Pavimentación de la vía del Renacimiento, Sonsón – La Dorada, iniciaría obras para el primer semestre del año 2022

Con una participación masiva y el entusiasmo de todos los asistentes, se llevó a cabo el encuentro de las dos regiones, Antioquia y Caldas, en la vereda Puente Linda dónde se consolidó el sueño histórico de la pavimentación de la vía Sonsón – La Dorada.

El evento contó con la asistencia del director nacional de Invías, Juan Esteban Gil Chavarría; gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona; representante Germán Alcides Blanco Álvarez; representante Félix Alejandro Chica Correa; representante César Eugenio Jiménez; representante Luis Fernando Gómez; senador Carlos Felipe Mejía; diputado Diego Cardona Arango; diputado Jorge Correa; alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín; alcalde de Norcasia, Jonatan Manrique Garzón; alcalde de La Dorada, César Alzate Montes; alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García; alcalde encargado de Samaná, Javier Hernán Arango; alcalde de Victoria, Elkin Echeverri; alcalde de Abejorral, Julián Muñoz; alcalde de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao; comandante del Batallón Ayacucho, Mauricio Delgado; secretario regional y sectorial de desarrollo territorial sostenible y regenerativo de Antioquia, Juan Pablo López Cortez; secretario de infraestructura física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre; secretario de infraestructura física de Caldas, Jhon Jairo Gómez; secretaria Jurídica del Caldas, María Liliana López; secretario de Planeación, Valentín Sierra; párroco Nuestra Señora de las Mercedes, Pbro. José Iván Gallego; presbítero Jony Guarín; medios de comunicación y comunidad de las dos regiones.

El alcalde de Nariño, Jhon Fredy Cifuentes Marín, anfitrión del evento, dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó la importancia de la vía para mejorar la productiva agropecuaria, el turismo y todos los procesos sociales y comerciales de esta región.

«Bienvenidos al Balcón Verde de Antioquia, creo que ya todos ustedes saben porque esta región lleva este apelativo. Este color verde que un día se destiñó por el color rojo de la fiereza de un conflicto que nos escondió del país y del mundo, hoy ese verde se vienen convirtiendo y se ha convertido en el color de la esperanza, un color que permanece en el corazón y en la mente de toda la comunidad de esta región, una comunidad que ha anhelado durante todos estos años que el gobierno nacional ponga los ojos en esta región sufrida pero donde hay una gente echada para adelante, como somos los antioqueños y los caldenses».

Gracias a la hermandad entre Antioquia y Caldas, y al impulso que le han dado sus dos gobernadores, los diputados, senadores y representantes, de la mano del gobierno nacional, se consolida el sueño histórico de la pavimentación de la Vía Sonsón – La Dorada.

El director nacional de Invías, Juan Esteban Gil, anunció que desde el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de Inversión Social, ya se cuenta con los recursos necesarios para iniciar con las obras. «Hoy ya hay 230 mil millones de pesos asegurados para que la totalidad del pavimento de la vía se haga realidad», aseguró.

Con la consolidación de la Región Administrativa y de Planificación – RAP del Agua y la Montaña, y el hermanamiento de Antioquia y Caldas, nace el primer convenio por 90 mil millones de pesos para iniciar con los frentes de obra en tres corredores viales priorizados: 30 mil millones para la vía Jardín – Riosucio; 30 mil millones para la vía Supía – Caramanta, y 30 mil millones para la vía Sonsón – La Dorada.

Lea también: Gobierno de Caldas aportará $30 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía del Renacimiento

En lo que corresponde a la pavimentación de la vía Sonsón – La Dorada, los primeros 30 mil millones son un aporte del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Gobernación de Caldas, los cuales pusieron 10 mil millones de pesos cada uno.

A esto se suman los 200 mil millones de pesos aprobados el 29 de julio en el documento CONPES por el presidente Iván Duque y los ministros «y con ello inicia la licitación pública para garantizar que esos 200 mil empiezan a ejecutarse a partir del primer trimestre del año entrante», explicó el director nacional de Invías, Juan Esteban Gil, al agregar que «ya inician las obras con esos primeros 30 mil millones y con los siguientes 200 mil lo tendremos para que a partir del primer trimestre estemos en obras en todo el corredor. La conexión desde La Unión, Sonsón, Nariño, Puente Linda, Florencia, Norcasia, La Dorada, todo ese corredor vial quedará totalmente pavimentado, nos faltan algo más de 70 kilómetros».

Igualmente, Gil Chavarría manifestó la necesidad de repavimentar algunos tramos como el de la vía La Unión – Sonsón, y anunció que ya se adjudicó un contrato de mantenimiento y recuperación de este corredor vial.

«Muy importante la reactivación económica que esto traerá para la región, muy importante la generación de empleo que tendremos aquí en esta región, muy importante la conectividad, el turismo, el desarrollo agrícola».

Finalmente, el director nacional de Invías invitó a los asistentes a conformar las veedurías ciudadanas «y desde acá tenemos que empezar a conformarnos para que tengamos información verás, para que veamos permanentemente como avanzan las obras, para que velemos y la plata se invierta y ustedes nos ayuden en la ejecución de los recursos en cada uno de los retos que tenemos a los largo de la pavimentación».

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en su primer acto público luego de la libertad provisional otorgada por la Corte Suprema de Justicia, expresó «a mí me están investigando, como conoce la opinión pública, porque construí un puente, que simbólico que este acto sea aquí en Puente Linda, vamos a seguir construyendo puentes para unir a Antioquia y Caldas y para llevar progreso a Antioquia, Caldas y a Colombia».

Y resaltó que gracias a la unidad con el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, las asambleas y los alcaldes, es como se logran los mejores resultados. «Todos unidos vamos a hacer renacer esta tierra, vamos a seguir llevando el progreso, la equidad, el desarrollo a nuestros territorios de la mano de nuestros queridos alcaldes y alcaldesas».

Por último, el gobernador Aníbal Gaviria se comprometió con los estudios y diseños de la Vía del Renacimiento para el primer trimestre del año 2022. «Vamos a comprometernos que esos estudios y diseños estarán máximo en el primer trimestre del año 2022», aseguró.

Y el segundo compromiso que hizo el gobernador Gaviria es a que «antes de terminar el primer semestre del próximo año estén empezando las obras tanto en frentes de Antioquia como en frentes de Caldas, que la próxima visita que hacemos aquí ya no sea con micrófono y con tarima, sino que sea con palas y con retroexcavadoras para que le gente empiece a ver que el sueño se convierte en realidad».

De otro lado, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez, manifestó que «mi compromiso es irrestricto con esta vía, con los recursos que desde la Gobernación de Caldas hemos otorgado a este importante convenio«.

El representante Félix Chica y el diputado Diego Cardona, gestores de esta iniciativa, luego de varios intentos, por fin lograron que este proyecto calara en el Gobierno Nacional y Departamental. «Hay que soñar para poder construir hacia el futuro y eso es lo que hemos logrado en esta tarea de reconstruir un proceso social», expresó el diputado Diego Cardona, al referirse al las dificultades que sortearon para hacer este sueño realidad.

«Este sueño, de estos dos soñadores, Félix Chica y Diego Cardona, se cumplió. No fue fácil, muchos problemas, muchas barreras, muchas dificultades, cuando se nos cerraban las puertas las abríamos por otro lado, nunca bajamos la guardia, nunca nos derrotaron, nunca nos entregamos, siempre mantuvimos el esfuerzo, la grandeza la verraquera, el entusiasmo para defender estas dos regiones», agregó.

Así mismo, el representante Félix Chica, reconoció el trabajo y la lucha constante para que esta vía, que fue abandonada hace más de 40 años, tuviera otra mirada del Gobierno Nacional. «Aquí no estamos improvisando, aquí el Gobierno Nacional está saldando una deuda de 40 años de historia con más de 250 mil víctimas que dejó ese conflicto que nos metieron sin razón», aseguró.

«Hoy lo que hay aquí es país y a eso es a que los invito, a que dejen esos odios, a que dejen esas intrigas, a que construyan país y que la derecha siempre reine en este gobierno y en este país, aquí no podemos dar un paso a la izquierda y por eso estas obras tienen que construir un mejor territorio», concluyó.

La logística del evento estuvo a cargo de la Industria Licorera de Caldas quienes estuvieron a cargo del sonido, la tarima y la presentación musical de Los Relicarios, los cuales interpretaron sus mejores éxitos. De esta manera se empieza a saldar una deuda histórica con el sur de Antioquia, Oriente y Magdalena Caldense.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter