Por falta de recursos, municipio de Nariño saldría de la Provincia de la Paz

Hace algunos días el alcalde Jhon Fredy Cifuentes Marín manifestó la intención de retirar al municipio de Nariño de la Provincia de la Paz, a raíz de la falta de recursos para aportar a la misma.

En entrevista para el Informativo Conexión Oriente, el alcalde manifestó que «es importante hacer énfasis que el municipio de Nariño es uno de los pocos municipios del departamento de Antioquia que en este momento se encuentran inmersos en Ley 550 que es prácticamente la ley de quiebra y esto amerita realmente unos procesos de ajuste fiscal lo cual nos permite que los costos de funcionamiento tengan que ser disminuidos».

Agregó que «desde que en administraciones anteriores el municipio entró a la provincia hay una deuda grande que había que pagar para pertenecer a la provincia, los municipios como Nariño y Argelia, teníamos que colocar 50 millones de pesos para poder pertenecer y esos recurso hace tres años que no se pudieron pagar».

Menciona también que los municipios deben pagar unas cuotas mensualmente que «hacen que nosotros inclusive en los últimos años que no se ha podido cumplir Ley 617, se eleven estos costos de funcionamiento. Ya gracias a Dios el años pasado, haciendo unos esfuerzos enormes en el tema de reducción del gasto, pudimos cumplir Ley 617».

Expresa el alcalde que el tema ha sido financiero y que «estos costos no se han visto revertidos realmente en proyectos que beneficien al municipios de Nariño, y yo me atrevo a decir que en estos tres años y medio que el municipio pertenece a la Provincia de la Paz, no ha tenido un solo proyecto por parte de la provincia que realmente justifique pertenecer a esta figura que sabemos y reconocemos es muy importante».

Concluyó el alcalde diciendo que en las diferentes juntas provinciales que se han realizado y en las que él ha participado «se han presentado proyectos y actividades a realizar, obviamente con unos costos muy altos, la Gobernación de Antioquia entregó unos recursos a la provincia cercanos a los 300 millones de pesos para realizar lo que era el Plan Provincial y algunos municipios vimos que los resultados que teníamos en cuanto a la ejecución de proyectos se ha ido en mucha propuesta, en muchos planes y realmente no hemos tenidos nada en la práctica que beneficie a los municipios».

De otro lado, la directora de la Provincia de la Paz, Marcela Henao, manifestó al Informativo Conexión Oriente que no han recibido una comunicación oficial por parte del municipio de Nariño y Argelia donde manifiesten su deseo de retirarse del esquema asociativo.

«Sabemos que en el municipio de Nariño se presentó el proyecto de acuerdo y que el mismo fue archivado dado que los concejales no consideraron viable y oportuno el retiro del municipio de la provincia; y a su vez, en el municipio de Argelia presentaron el proyecto de acuerdo encontrándose unas falencias y que no cumplía con los requisitos para ser aprobado». Marcela Henao, directora de la Provincia de la Paz.

Reconoce que los alcaldes han manifestado en las juntas provinciales las dificultades económicas «y la dificultad en la que quedaron inmersos dado que en el periodo los alcaldes anteriores adquirieron un compromiso presupuestal de un aporte inicial de 50 millones de pesos que solamente era por ese año. Desde la junta provincial se les brindaron las garantías y se le dijo: miremos de qué forma se puede subsanar esta situación, miremos como podemos realizar un saneamiento fiscal y financiero, que no afecte las financias de su municipio, y a la par, miremos de acuerdo a la capacidad real y financiera que tienen los municipios el aporte que pueden seguir dando a futuro».

Afirma que estos alcaldes no volvieron a las juntas provinciales, «se les ha contactado a través de los profesionales que hay en la provincia sobre las iniciativas y los proyectos que estamos trabajando y la respuesta no ha sido positiva, se les informa, se les invita a participar y ellos se niegan a hacerlo».

Finalmente, Marcela Henao, habló de los proyecto que actualmente desarrolla la provincia basados en el Plan Estratégico Provincial, con el apoyo de un equipo de profesionales para la formulación y planificación del territorio.

Se está realizando un convenio con el municipio de La Unión para el estudio y diseño de 5.5 kilómetros de vía. Igualmente, con el municipio de Sonsón se están realizando los estudios previos de un centro para bomberos y unos kilómetros de vías. De la misma manera, se avanza en la elaboración de un proyecto para Sonsón y Abejorral de construcción de pavimento rígido en vías urbanas con recursos de regalías para la reactivación económica.

Así mismo, fueron presentados a la UNESCO dos proyectos, uno sobre la agenda estratégica de turismo, y otro sobre arte y cultura para la paz. También se tienen otros proyectos de reciclaje, apicultura y fortalecimiento de negocios verdes en alianza con Cornare. Además, actualmente la Provincia de la Paz está habilitada como EPSEA y puede prestar servicios de extensión agropecuaria para todas las asociaciones agropecuarias del territorio.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter