Por malas condiciones del Albergue Canino y Felino de Sonsón, los animales fueron trasladados al Hogar de Paso

El funcionario de la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente, Alexander Orozco, manifestó a este medio que «hace ocho días en el Municipio de Sonsón y en la región del Oriente hubo un fenómeno climático que fue muy fuerte, de tres días de lluvias muy intensas, incluso con granizo lo que afectó los techos del refugio«.

Este refugio funcionaba en la vereda Roblalito y era responsabilidad del operador contratado por la Administración Municipal. Dada la situación y el mal estado del Albergue, el Municipio le hizo el requerimiento al operador para que lo organizara o reubicara a los animales donde tuvieran mejores condiciones y es así como se toma la decisión de trasladarlos al Hogar de Paso ubicado en la salida hacia el corregimiento Los Medios.

«Ya los trasladamos para el Hogar de Paso que está a 10 minutos del casco urbano y donde los animales están bajo condiciones de cuidado medico veterinario, condiciones técnicas y una persona que durante todo el día los alimenta.»

Alexander Orozco, Funcionario de SARYMA.

El Hogar de Paso es el lugar donde inicialmente son recibidos los animales en condición de calle y luego de una valoración medico veterinaria eran trasladados al Albergue en la Vereda Roblalito. No obstante, el Hogar de Paso tampoco cumple con las características propias para tener a estos animales y ahora deberá cumplir con ambas funciones mientras se arreglan sus instalaciones o el Municipio inicia la construcción de un Albergue Canino y Felino con todas las especificaciones técnicas para que estos animales puedan ser rehabilitados y posteriormente dados en adopción.

Aproximadamente, se tienen 65 animales entre perros y gatos que han sido recogidos deambulando por las calles, o que son abandonados en las oficinas de SARYMA e incluso en el mismo Hogar de Paso.

«El municipio ha hecho demasiadas campañas, hemos hecho demasiadas actividades en pro de poder informar a la comunidad de la importancia que tiene la tenencia responsable de las mascotas, pero no lo hemos podido lograr.»

Alexander Orozco, Funcionario de SARYMA.

Según Alexander, Sónsón es de los pocos Municipios que ha adaptado una Política Pública de Protección Animal, que tiene algunos decretos sobre la tenencia responsable de las mascotas y ha creado la Junta Protectora de Animales que es un requerimiento de ley de las Procuradurías Ambientales.

Sin embargo, a pesar de estar incluida la construcción y operación del Albergue Animal dentro del Plan de Gobierno Sonsón Progresa 2016 – 2019, esta meta no se ha cumplido.

«Nosotros directamente con recursos públicos no podemos hacer inversiones en predios privados para este fin, sin embrago, estamos buscando un espacio publico que sea propiedad del municipio para empezar a construir un lugar con condiciones mucho mas óptimas para este cuidado de los animales.»

Alexander Orozco, Funcionario de SARYMA.

Finalmente, se le hace una invitación a la comunidad que tiene bajo su poder fauna doméstica a que tengan mayor conciencia sobre el cuidado que se debe tener con esto animales para evitar que se encuentren deambulando por la calles o reproduciéndose sin ningún control.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter