¿Qué es Patrimonio Cultural y quiénes son los Vigías del Patrimonio?

Patrimonio es todo aquello que atañe a las expresiones culturales o folclóricas de un país, una región o un pueblo, también sus expresiones artísticas o aquellas construcciones que la simbolizan, la dan a conocer iconográficamente ante los demás y son el símbolo de identidad de las ciudades o países del mundo entero.

Patrimonio también son aquellos entornos ambientales y naturales que son referentes para los colectivos sociales tales como: ríos, montañas, mares y toda clase de paisaje, ya sea natural o urbano.

El Patrimonio se divide en: Patrimonio Material el cual abarca todo lo tangible y los bienes muebles como: casas, parques, museos, Iglesias, etc.; Patrimonio Inmaterial: bailes, costumbres, fiestas, placas y monumentos históricos, pero también podemos decir que en ocasiones un bien patrimonial puede ser material e Inmaterial como los museos, parques e incluso aquellos bienes ambientales como las selvas, ríos, mares y montañas que aunque son elementos paisajísticos se convierten en referentes tanto, materiales e inmateriales, o les damos las dos categorías para su cuidado o preservación.

¿Quiénes son los Vigías del Patrimonio Cultural?

Son un grupo de personas interesadas en la protección y divulgación del patrimonio en todo sentido, en cualquier sitio de Colombia y de Sonsón por supuesto, amparados por la Constitución Nacional de 1991, la Ley General de Cultura Colombiana, las normativas dictadas a nivel internacional y que Colombia a adoptado a través de varios convenios.

Lo Vigías no son alguna empresa turística, tampoco son los scouts, ni tampoco persona locas y soñadoras empeñados en defender causas perdidas, ni tampoco opositores del desarrollo. Loa Vigías son protectores de la cultura y el medioambiente.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín.
Correo: jaime.lopez@periodicoelparamo.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter