Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Acción Climática

“La Ley de Acción Climática la hemos denominado la constitución climática de Colombia, porque está fijando el norte y los derroteros para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común. No hay un planeta B, no hay otra madre tierra; es esta y la tenemos que cuidar”, subrayó el jefe de Estado al sancionar la Ley de Acción Climática, en acto que tuvo lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente Iván Duque Márquez sancionó este miércoles la Ley de Acción Climática, acto en el cual enfatizó que esta norma se convierte en la constitución ambiental de Colombia, pues crea medidas a corto, mediano y largo plazo, que le permitirán al país alcanzar la carbononeutralidad en el año 2050.

A través de esta Ley, el país podrá compensar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar en el Camino a Cero, propuesto por el jefe de Estado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Glasgow (Reino Unido).

“La Ley de Acción Climática la hemos denominado la constitución climática de Colombia, porque está fijando el norte y los derroteros para las próximas décadas en la protección de nuestra casa común. No hay un planeta B, no hay otra madre tierra; es esta y la tenemos que cuidar”, subrayó el jefe de Estado.  

En ese contexto, el mandatario expresó que “hoy el mundo demanda lo mejor de nosotros y demanda soluciones y acciones extraordinarias”.

“Nuestro objetivo con esta Ley es marcar el camino a que nuestro país sea carbononeutral, el Camino a Cero emisiones; alcanzar esa neutralidad de manera decidida en el año 2050, como lo expresamos en Glasgow”, resaltó.

Además, el jefe de Estado aclaró que “esta Ley no va a quedar en incisos ni en numerales y no va a quedar solamente en la publicación; aquí vamos a trabajar con las comunidades ancestrales; vamos a hacer pagos por servicios ambientales; vamos a trabajar en los bonos de carbono de conservación, y vamos a trabajar en educación ambiental”.

El presidente también hizo referencia a la meta de alcanzar la reducción del 51% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, lo cual calificó como una de las metas más ambiciosas que pueda tener cualquier país del mundo.

Asimismo, destacó que esta Ley de Acción Climática es la más importante del hemisferio y una de las más importantes del mundo.

“Hoy, Colombia, antes de terminar el año 2021, se posiciona con la Ley de Acción Climática más importante de todo este hemisferio y una de las más importantes del mundo entero”, subrayó el jefe de Estado, y agregó que “esta es una de las leyes más importantes que se ha aprobado en la historia de nuestro país”.

Fuente: Presidencia de la República

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter