The Nature Conservancy, trabajará de la mano de la Gobernación de Antioquia en temas medioambientales

La ONG propondrá soluciones innovadoras que beneficien no solo al medio ambiente sino a las personas. La idea es sembrar las bases para que próximos gobiernos trabajen con enfoque de sostenibilidad.

The Nature Conservancy es una organización ambiental global, sin ánimos de lucro, fundada en los Estados Unidos en 1951, que trabaja para crear un mundo en el que las personas y la naturaleza puedan prosperar. The Nature Conservancy es una de las organizaciones ambientales más eficaces y de mayor alcance. Actualmente hace presencia en 76 países.

A esta ONG le llamó la atención el Plan Estratégico del departamento para trabajar por el medio ambiente, gracias a la planeación a largo plazo con una serie de elementos de sostenibilidad y conservación, que son similares a sus objetivos.

Según la directora para Colombia de TNC, Claudia Vásquez, Antioquia, no solo es el departamento más próspero de todo el país, sino también “el departamento donde se presentan varios desafíos ambientales como la escasez de agua, como la erosión de los suelos y la deforestación, entonces es donde creemos hay que actuar de la mano de un socio importante como la Gobernación para quien definitivamente este tema está presente y dentro de su planeación”.

La idea es comenzar a trabajar en soluciones basadas en la naturaleza de la mano con las comunidades, que finalmente, son las que mejor conocen los territorios. Los diferentes proyectos que se planteen estarán enfocados al desarrollo económico sostenible y la protección del agua.

“Vamos a empezar a discutir entre equipos técnicos para identificar más claramente cuáles son esos aspectos en los cuales TNC puede venir a apoyar a respaldar y a entregar soluciones que sean innovadoras para que la Gobernación pueda poner en marcha y seguir implementando su plan de trabajo de manera satisfactoria”, explicó Vásquez.

Por su parte el secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, manifestó que es muy importante seguir sumando aliados, lo cual puede contribuir a lograr recursos internacionales que apoyen los proyectos que se puedan desarrollar en el departamento.

“Nos queda hoy una tarea muy importante y es establecer una hoja de ruta entre la Gobernación y TNC que permita muy rápidamente llegar a un memorando de entendimiento y empezar a implementar programas y proyectos de manera conjunta, pero sobre todo algo que el gobernador fue muy insistente y es poder ser un validador de las acciones que viene desarrollando la Gobernación de Antioquia y poder canalizar recursos de capital del extranjero para poderlos colocar en el departamento generando empleo y generando sostenibilidad”.

TNC insistió en que el objetivo principal de esta alianza será lograr que el departamento siga sentando bases muy sólidas para que los próximos gobiernos sigan trabajando con este enfoque de sostenibilidad.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter