Se graduaron los primeros estudiantes de la estrategia Hotel Escuela para el Turismo

El viernes 17 de diciembre, recibieron la certificación los primeros 24 estudiantes que hicieron parte de los cursos “Gestión Pública del Turismo” y “Definición de estrategias para el desarrollo turístico local”, formación que se realizó en el marco de la estrategia Hotel Escuela para el Turismo del Oriente para Antioquia.

Estas certificaciones ayudarán a los graduados para contribuir en la consolidación de la competitividad y la sostenibilidad del tejido empresarial turístico regional, a partir de procesos y acciones que permitan el desarrollen y fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores del sector.

“Antioquia tiene un gran potencial a través de su territorio y la gestión de sus atractivos, con un enfoque desde el ecoturismo, permitirá a los municipios y regiones fundamentar procesos sólidos que ayudarán a dinamizar sus economías”, expresó Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea para Colombia, en el evento virtual de certificación.

Durante el ejercicio en las dos acciones de formación se realizaron 8 conferencias relacionadas con los siguientes temas a cargo de los anteriores expertos:

• Fundamentación y nuevo contexto del turismo
• Normatividad y Regulación del Turismo en Colombia
• Prospectiva del Turismo Departamental
• Herramientas de planificación turística local
• Gestión y Planificación en el turismo local
• La Gestión en el turismo local
• Desarrollo sostenible del turismo
• Estudio de caso: Generación de propuesta local

La estrategia Hotel Escuela, es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia, el SENA Oriente, Comfenalco Antioquia, con el apoyo de la Red de Corporaciones Turísticas de Antioquia y el acompañamiento del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, cofinanciado por la Unión Europea.

Su puesta en marcha fue posible gracias a un convenio firmado el 24 de junio de 2021, entre Comfenalco Antioquia, el Sena, la Gobernación de Antioquia, la Red de Corporaciones turísticas de Antioquia y el Municipio de Rionegro, a través del proyecto Alianza Oriente Sostenible, cofinanciado por la Unión Europea.

Allí se ofrecen los procesos de formación, práctica en espacios reales para la especialización técnica y tecnológica de aprendices de los programas relacionados con el turismo y se realizan actividades de investigación, transferencia de conocimiento y alianzas de cooperación internacional y bilingüismo, para buscar la sostenibilidad del turismo en el Oriente.

Consta de tres niveles de formación: tecnológico, técnico y auxiliar. En el primero se enfatiza sobre guianza turística, gestión de destinos turísticos, organización de eventos, coordinación de servicios hoteleros y gestión de establecimientos.

En el nivel técnico se forma en cocina, servicios de restaurante y bar, operación de eventos, operación turística local y servicios de agencias de viajes; así como servicios de barismo y de alojamiento. En el nivel de auxiliar en información turística, servicio en arreglo de habitaciones y servicios de bartender.

Fuente: Alianza Oriente Sostenible

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*