Provincia de la Paz presentó su informe de gestión y suscribió convenio con Cornare para la protección y conservación del Páramo de Sonsón

Este lunes 20 de septiembre la Provincia de la Paz llevó a cabo la Junta Provincial de la Paz en su sede ubicada en el municipio de Sonsón.

Este encuentro contó con la participación presencial de los alcaldes de La Unión y Sonsón, y de manera virtual con el alcalde de Abejorral, delegados de la Gobernación de Antioquia y Conciudadanía. El alcalde de Argelia no pudo asistir por otros compromisos. Además, este encuentro contó con la participación del director general y el director de la regional Páramo de Cornare.

La directora de la Provincia de la Paz, Marcela Henao, presentó el informe de gestión donde se destacan los diferentes proyectos que actualmente se vienen desarrollando.

«Un balance muy positivo porque hoy le presentamos a la junta provincial en qué hemos venido adelantando, como hemos venido trabajando, de hecho hoy nos acompañó el director de Cornare que para nosotros es muy importante contar con ellos como aliado estratégico en nuestro territorio».

Cornare y la Provincia de la paz suscribieron un hecho provincial enmarcado en el cuidado y la conservación del Páramo de Sonsón, buscando consolidar estrategias y actividades que ayuden a su protección.

«Una de estas acciones sería un proyecto que tenemos de cultura ambiental, un tema de reciclaje que nos ayuda con el cuidado y conservación del medioambiente. Otro proyecto es sobre apicultura, sabemos de la importancia de las abejas para el medio ambiente y para nuestro ecosistema; y un proyecto de negocios verdes».

Otra de las gestiones adelantadas por la Provincia de la Paz es la habilitación de la entidad como prestadora de servicios de extensión agropecuaria – EPSEA, que permitirá capacitar a los campesinos en la tecnificación de sus cultivos.

«Desde el 2017 está la obligación que el servicio de extensión agropecuaria se preste a través de una entidad habilitada, es un requisito dispendioso, no es sencillo porque piden un equipo mínimo de seis profesionales muy calificados, con una amplia experiencia, nosotros contamos con unas personas que nos ayudaron de forma voluntaria para poder consolidar este proceso, entonces ya siendo la provincia una entidad prestadora de servicios de extensión agropecuaria, podemos apoyar mucho nuestros municipios que son rurales en capacitar a nuestros productores y campesinos con la tecnificación de los cultivos».

Por otro lado, la provincia presentó el informe financiero el cual, según su directora, ha mejorado por la asignación de un proyecto de regalías que le deja de utilidad a la entidad 670 millones de pesos.

«Afortunadamente la situación financiera de la provincia ha mejorado, pues nos designaron ejecutores de un proyecto de regalías en el Nordeste, desde la provincia, con los convenios que hemos establecido con diferentes entidades del sector público y privado apoyamos la formulación de ese proyecto y tenemos una utilidad de 670 millones aproximadamente con el cual nos hemos dedicado a fortalecer las finanzas y a sanear las finanzas de la entidad».

Frente a la no asistencia de los alcaldes de Argelia y Nariño a la Junta Provincial, la directora manifestó que «no es tan sencillo el retiro de la provincia, se debe surtir un proceso legal un poco complejo, no estuvieron el día de hoy en la Junta Provincial, quedó el compromiso por parte de la delegada del señor gobernador, la gerente de municipios, en hacerles la invitación para que conozcan lo que hemos venido trabajando desde la provincia y para que se vinculen de una forma más activa en los procesos que se adelantan».

Lea también: Por falta de recursos, municipio de Nariño saldría de la Provincia de la Paz

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter