Reconocido Santuario Diocesano la Capilla Nuestra Señora de Valvanera de Sonsón

El Señor Obispo Fidel León Cadavid Marín firmó el Decreto 018 mediante el cual se reconoce el «Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Valvanera de Sonsón».

Los Santuarios nacen de la piedad popular y es deber ser reconocidos por el Gobierno Eclesiástico.

Este Santuario nace el 8 de septiembre de 1883 en el Parque Gregorio Gutiérrez González y adquiere el apelativo de La «Sixtina» de Sonsón donde se venera un óleo de la Virgen de Valvanera que data del año 1855, el mismo que fue coronado canónicamente en 1954 por decreto del Papa Pío XII.

La construcción se presenta como una mezcla de todas las tendencias arquitectónicas y decorativas religiosas. El frontis nos remite a la arquitectura griega; la planta y el interior del románico; la cúpula bizantina; los vitrales y el ingreso con el gótico; la decoración del techo, el retablo y los pisos del barroco.

Este recinto sagrado presenta cuatro colores: el café natural de la madera; el gris propio del edificio; el rojo es el color institucional de la Virgen de Valvanera, pero también significa la sangre, la carne, la humanidad; el dorado representa a Dios. Estos tres colores quieren decir que «allí se junta lo humano, lo divino; el cielo y la tierra». Además, ambos colores mezclados son un homenaje a los indígenas sonsones, primeros habitantes de esta región.

Inicialmente el templo estuvo integrado al antiguo hospital del municipio y en la actualidad se proyectan nuevos espacios para la actividad espiritual y pastoral como la adecuación del oratorio y monasterio sacerdotal, una nueva sacristía, capilla penitencial, panteón para cenizas, sala de dirección espiritual, jardín y un nuevo campanil.

Desde el 2013 se encuentra como rector el Pbro. Javier Toro Osorio quien desde entonces a liderado el mantenimiento y restauración de la infraestructura que presentaban un avanzado deterioro. Así mismo lidera el proyecto de ampliación y construcción del monasterio para sacerdotes.

A continuación el Decreto 018 del 19 de marzo de 2019 por medio del cual el Señor Obispo Fidel León Cadavid Marín decreta «Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Valvanera» a la capilla que en el municipio de Sonsón está dedicada a Nuestra Madre con esta advocación.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*