Significado etimológico e histórico del termino «paisa»

Mucho se ha hablado y discutido acerca del significado y origen etimológico e histórico de la palabra «paisa».

En pocas palabras, podemos decir que «paisa» se refiere a «paisano«, es decir, las personas que son provenientes del mismo lugar, sitio, pueblo, ciudad o provincia. Este término o significación primera de «paisa» es española y muy especialmente de las provincias y las comunidades autónomas catalanas y del País Vasco.

Con la conquista española se acuñó como «paisano» o buen vecino, muy especialmente en México, Perú y el Virreinato de la Nueva Granada, primeramente en la costa y muy especial en la Cartagena colonial.

En Portugal también, durante la edad media, se utilizó el termino «paisa» para referirse a las personas pobres y humildes, en especial, en los barrios más pobres de la ciudad de Oporto.

A finales del S. XVIII y con el proceso de la Colonización Antioqueña, este término se empezó a utilizar en nuestro país por los caucanos que comenzaron a llamar a los antioqueños «paisas» de forma burlesca y despectiva, con algo de envidia y rabia ya que los antioqueños cada vez que llegaban algún nuevo sitio para vivir y fundar un pueblo nuevo se saludaban como «paisanos».

Los caucanos retomaron el termino «paisa» de los vascos y catalanes, y se lo acuñaron a los Antioqueños. En un principio no gusto pero con el tiempo los antioqueños lo aceptamos y adoptamos para nosotros.

El gran escritor, Ñito Restrepo, hace alusión del tema en sus obras y resalta el papel de la Antioquia «paisa» con el desarrollo y el progreso del país, muy especialmente con la gran obra del Ferrocarril de Antioquia.

«Paisa» también significa país y hay que resaltar que también el termino en Colombia puede significar la construcción de país. Los antioqueños, con nuestro proceso de Colonización Antioqueña, construimos país desde adentro, desde la comarca y la región, construimos en gran parte la base social en todo sentido de lo que es Colombia. Los «paisas» construimos país con nuestro trabajo, con nuestros pocos recursos sacamos adelante a Colombia y fuimos los que dinamizamos la economía con el café, el mejor del mundo.

«Paisa» hoy por hoy es el segundo gentilicio de Antioquia y de los antioqueños, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.

Por: Jaime Alberto López Bonilla.

Historiador Universidad Nacional Medellín.

Correo: jaimebonilladesonson@gmail.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

1 Trackback / Pingback

  1. ¿Cómo Se Dice Bonita En Medellín? – allanswer.co

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*