Sonsón ya tiene su Consejo Municipal de Cultura

Este lunes 8 de noviembre, en la casa Museo de la Cultura Roberto Jaramillo Arango de Sonsón, se llevó a cabo el acto de posesión del Consejo Municipal de Cultura, equipo veedor de los procesos artísticos y patrimoniales del municipio.

Los consejos son los espacios de participación en los que converge la sociedad civil (agentes y organizaciones culturales) y la institucionalidad pública. Existen en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal y están encargados de asesorar al gobierno nacional y territorial en la formulación de las políticas, planes, programas y proyectos y hacer control social a su ejecución.

«El municipio de Sonsón, acogido al Sistema Nacional de Cultura, y este sistema avalado por la ley general de cultura, Ley 397 de 1997, en esta ley se dicta que todos los órdenes territoriales tienen que tener consejos de cultura», explicó José Fernando Botero Grisales, técnico operativo de cultura y Patrimonio.

Los nuevos integrantes del Concejo Municipal de Cultura del Municipio de Sonsón, fueron elegidos por los representantes de cada sector, de la siguiente manera:

Claudia Patricia Alarcón Orozco – Directora Técnica de Cultura y Patrimonio

Licenciada en educación preescolar, artista por herencia, danzarina, actriz y gestora cultural. Fue bibliotecaria en el Centro de Convivencia y promotora de la Escuela de Danza Municipal.

María Juanita López – Sector Juventud

19 años de edad, egresada de la I.E. Rosa María Henao Pavas donde se desempeñó como Personera Estudiantil. En la actualidad cursa tecnología en guianza turística en el SENA; perteneciente Plataforma de Juventud Municipal, de la cual fue presidente; representante por el sector vulnerable víctimas del conflicto armado ante el Concejo Municipal de Juventudes; hace parte de la Mesa de Dialogo Sociambiental, Mesa de la Mujer, Mesa de Diversidad Sexual, CIDEAM; fue galardonada por la Personería Municipal con el reconocimiento “María Martínez de Nisser” categoría Líder Juvenil en la defensa de los derechos humanos. Apasionada por la cultura, hace parte del grupo de danza folclórica “El Maizal”, el grupo de danza “Kenigen” y el grupo de bullerengue “Yimalá”.

«Que los jóvenes tengamos una participación activa en el Consejo de Cultura es muy importante porque de una u otra forma, los jóvenes estamos forjando lo que sigue para nuestro pueblo, para nuestro país, entonces que tengamos esa participación activa y que tengamos donde aportar nuestras ideas, donde decir lo que pensamos y queremos, y en un espacio donde se puede concertar con la administración pública, con el departamento y con la nación, es muy importante para el crecimiento de nosotros y de lo que vamos a ser en un futuro». María Juanita López Arias, representante del sector juvenil.

Nasli Karina Parea Tapias – Sector Afrodescendiente

Tiene 29 años, nació en Quibdó – Choco. A la edad de 5 años se trasladó con su familia al corregimiento San miguel del municipio de Sonsón, Antioquia, allí creció y estudio. Es técnica en primera infancia y trabajó durante 5 años en un jardín de niños, labor que la apasiona. Desde joven le gusta la gestión social, artística y cultural. Pertenece a la organización Afromiel y se desempeña como su secretaria.

«Para nosotros es un avance muy grande ya que la población afro se ha venido viendo un poco pacada y entonces esto hace que nosotros podamos mostrarnos, nuestra cultura, los gustos, la gastronomía, los bailes y no solo dejarla en el Magdalena Medio, sino también traerla a la cabecera». Nasli Perea Tapia, representante sector afrodescendiente.

José Fernando Botero Grisales – Sector Patrimonio

Se ha dedicado hace 25 años como escritor, y hace 20 años como gestor cultural. Los últimos 10 años ha estado vinculado al Municipio de Sonsón en la Dirección Técnica de Cultura y Patrimonio, donde se ha desempeñado como director 2012 – 2015 y hasta la fecha como técnico operativo en cultura y patrimonio.

William Berrio Henao – Sector Discapacidad

Egresado del IDEM BRAULIO MEJIA; inició en el sector de la manufactura del cuero gracias a una oportunidad laboral, es así como promovió la unidad productiva conocida como “El Tesoro» Talabartería. Ha visionado la inclusión y participación de personas con discapacidad, es la razón entonces por la que llegó a fortalecerse mediante la participación en eventos locales y departamentales, entre ellos Antójate de Antioquia, en la cual fue ganador en el 2020, y en el 2019 en la convocatoria local SonsonEs.

«Ha sido muy importante que desde acá nos citen y nos tengan en cuenta para estar en esta gestión de cultura. Tengo una visión y es la de siempre representar a las personas con discapacidad». William Berrio, representante del sector discapacidad.

Claudia Yaneth Manrique Castaño – Sector Educación

Docente y coordinadora en la Institución Educativa Braulio Mejía; líder social y gestora del arte en su institución.

Silvia Villegas Botero – Sector ONGs

Líder cultural y coordinadora de la Corporación Semillas de Paz, promotora de arte y procesos sociales del Municipio de Sonsón.

Jorge Estaban Escobar – Sector Musical

Nace en Sonsón, es compositor, instrumentista y cantante de música popular; inicia sus estudios musicales en el área de trompeta el cual ejecuta hasta el día de hoy.

En el año 2014 se gradúa como bachiller e inicia su proceso como formador musical dando clases de percusión folclórica, de ahí nacen las agrupaciones “Tambores del Aures” y ”Son del Capiro” con la cual se ha representado el municipio de Sonsón en diversos escenarios, entre ellos el festival nacional de “Pito Atravesao” celebrado en el municipio de Morroa, departamento de Sucre.

Ha integrado las siguientes agrupaciones como instrumentista: Banda Sinfónica del municipio de Sonsón, Orquesta “Son Orquesta”, grupo parrandero “Parranda y Son”, grupo de música popular “Acordes Dúo”, Mariachi “Agave”, y grupo folclórico “Son de Arena”.

Sara Juliana Orozco Trujillo – Sector Danzas

Es oriunda del municipio de Sonsón, enamorada del arte, la historia y la cultura; es normalista superior y licenciada en educación artística y gestión cultural, egresada de la Universidad San Buenaventura.

Hace parte del colectivo de mujeres «Caos»; pertenece al grupo de danzas «El Maizal», es actualmente la secretaria de la Plataforma de Juventud y es la directora del grupo de danza independiente Kenigen.

Juan Pablo Arroyave – Sector Artes Gráficas

Tatuador y muralista que reside y trabaja en su municipio natal, Sonsón. Desde los 10 años se interesa por la representación gráfica de los rostros de la manera más precisa, a partir de allí, comienza su viaje como autodidacta en el descubrimiento de las formas, tamaños, colores y expresiones de lo humano.

En el año 2018 adquiere el título de gestor cultural por parte de la Universidad de Antioquia, enriqueciendo su visión de las expresiones y dinámicas sociales y culturales que rodean la creación artística.

«Se constituye como un espacio en el cual puedo aportar desde el estudio previo que tuve como gestor cultural en la dinamización de espacios culturales, específicamente en el área que me corresponde». Juan Pablo López Arroyave, representante del sector artes visuales.

Juan Diego Ramírez – Sector Teatro

Director de teatro; egresado de psicología de la UdeA; actualmente estudia profesionalización en artes escénicas.

Alex Nicol Alzate – Sector Bibliotecas

Profesional en estudios literarios y licenciada en filosofía y letras. Escritora, bibliotecaria y promotora de lectura del municipio de Sonsón.

«Ser parte del Consejo Municipal de Cultura siginifca dar pasos certeros en la consolidación de espacios formativos, espacios de gestión de la cultura y del patrimonio de nuestro municipio, específicamente en el área de bibliotecas que es donde yo me desempeño». Alex Nicol Alzate Giraldo, representante de sector bibliotecas.

Cristian Camilo Manrique – Sector Comunicaciones

Director del canal comunitario Sonsón Tv y comunicador social.

Cristian Valencia Sánchez – Gestión Cultural

Gestor cultural, compositor. Desde el año 2016 labora con la Dirección Técnica de Cultura y Patrimonio del municipio de Sonsón.

«La idea de este proceso es que quienes estemos allí realmente busquemos fortalecer cada uno de los sectores, Sonsón tiene un reto muy grande, somos referente cultural a nivel departamental y nacional en múltiples diciplinas». Cristian Valencia Sánchez, gestor cultural.

Los objetivos de los Consejos Municipales de Cultura, son:

  • Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus respectivos entes territoriales.
  • Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales.
  • Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.
  • Vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter