Trabajar unidos por el Desarrollo Sostenible del Territorio fue el objetivo del Encuentro de Personeros con Cornare

Los personeros de la jurisdicción de Cornare participaron en el encuentro organizado por la corporación para aunar esfuerzos que permitan gestionar proyectos, iniciativas y demás actividades que se deriven del objeto social de las entidades.

El evento también pretendía articular estrategias para promover el desarrollo sostenible en la región y generar una mejor comunicación fortaleciendo los procesos de participación con las comunidades por medio de las personerías.

El director de Cornare, Javier Parra Bedoya, hizo importantes anuncios para los personeros, como el inicio en febrero próximo de un Diplomado sobre Desarrollo Sostenible promovido por la corporación para formar a los funcionarios en cómo proteger los recursos naturales en beneficio de todos.

“Con los personeros nos une un denominador común: trabajar por los derechos de la comunidad de la jurisdicción, particularmente para nosotros el derecho a un ambiente sano; para ello esta articulación es fundamental, por eso quisimos citarlos para mostrarles nuestro plan de trabajo en estos cuatro años, las competencias y el camino que vamos a trazar en cabeza de la Asociación de Personeros”, argumentó Parra Bedoya. Agregó que se van a constituir con estos funcionarios y la comunidad unas mesas de trabajo para abordar técnica y jurídicamente temas que inquietan a la comunidad como el proceso de licenciamiento ambiental.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño (ASPOA), Jhon Enrique Ríos García, indicó que sin duda esta es una alianza significativa que sirve de ejemplo para el departamento de Antioquia y el País. “En aras de buscar fortalecer en los territorios la función y el servicio del derecho fundamental al ambiente sano, tenemos el compromiso de trabajar de manera mancomunada con la comunidad, tanto con los líderes como con la ciudadanía de base, es decir, con los niños, niñas y adolescentes, con la idea de formar un nuevo modelo de ciudadanos conscientes de la sostenibilidad ambiental”, puntualizó.

El procurador provincial del Oriente antioqueño, Diego Congote Montoya, también se hizo presente y reconoció esta alianza entre Cornare y el Ministerio Público, pues lo que busca es garantizar los derechos colectivos. “Este convenio permite que las personerías conozcan mejor la reglamentación de los procesos ambientales y que a su vez tengan ese flujo de información para que las comunidades interpreten de la mejor manera la normatividad y eviten la desinformación. La comunidad sin duda, va a salir beneficiada”, dijo.

Al final del encuentro, los asistentes firmaron un acuerdo de voluntades con el que se comprometen a poner en marcha las estrategias de trabajo conjunto y el cronograma estratégico entre las entidades y la comunidad.

Fuente: CORNARE

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter