Tramite su pasaporte en Sonsón con la jornada descentralizada de la Dirección de Pasaportes

La Jornada Descentralizada de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia es una realidad para los habitantes de la Provincia de la Paz conformada por los municipios de Argelia, Nariño, Sonsón y La Unión.

Para agendar su cita debe tener en cuenta lo siguiente:  

  1. El trámite de pasaporte se desarrollará entre el 8 y 12 de agosto. La persona debe estar radicada en uno de los municipios de la Provincia de La Paz e inscrito en la lista que fue habilitada en el mes de abril del presente año, información que será validada antes de agendar su cita.
  2. Para agendar su cita debe enviar al correo electrónico comunicaciones@provinciadelapaz.gov.co, su nombre completo, número de cédula, municipio y el soporte del primer pago correspondiente a $154.000(Tenga en cuenta que solo se recibe información vía correo electrónico).

La documentación básica requerida es la siguiente: 

  • Edad inferior a 7 años: Registro civil original (original para la oficina de registro), no se admite segunda copia para el usuario. El documento debe estar en buen estado, sin enmendaduras y legible.  
  • Edad entre 7 y 17 años: Tarjeta de identidad original y en buen estado o contraseña siempre y cuando la TI no esté lista para ser reclamada, y registro civil original (original para la oficina de registro), no se admite segunda copia para el usuario. El documento debe estar en buen estado, sin enmendaduras y legible. 
  • Mayores de 18 años: Cédula de ciudadanía original y en buen estado, si el nacimiento se registra en el extranjero, se debe presentar folio del RC original o copia legible y con sellos. Contraseña por primera vez, se debe presentar RC original o copia legible, en buen estado y con sellos. 

Importante

Al validar la ascendencia colombiana, la Dirección de Pasaportes de Antioquia puede pedir más documentación, de acuerdo con la Resolución 6888 del 26 de noviembre del 2021. Se puede tramitar con contraseña de cédula por duplicado o por primera vez, ambas, siempre y cuando la cédula no esté lista para ser entregada y para el caso de contraseña por rectificación de CC no se puede tramitar.   

No todos los trámites son iguales, por lo que la solicitud de documentos puede variar. Los documentos requeridos son de acuerdo con la Resolución 6888 del 26 de noviembre del 2021. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que el pasaporte tiene un costo de $269.000, y se divide en dos pagos:

  • Primer pago de $154.000, antes de la atención (este pago se debe realizar antes de la asignación de la cita). 
  • Segundo pago $115.000, se realiza después de ser atendido. Si el ciudadano votó en las últimas Elecciones del 19 de junio de 2022, puede presentar el certificado electoral y se le aplicará el descuento del 10% sobre el valor del segundo pago. 

Fuente: Provincia de la Paz