Veeduría ciudadana a los proyectos de microcentrales Las Palomas

Desde hace un año, un grupo de líderes y actores locales del municipio de Argelia con el acompañamiento de distintas organizaciones de la sociedad civil (Asociación CA, Corporación Jurídica Libertad, Conciudadanía y la Red de Acción Frente al Extractivismo), se han organizado como colectivo para informarse a fondo sobre las consecuencias que los cuatro proyectos hidroeléctricos proyectados sobre el río La Paloma le traerán a su territorio.

En esta perspectiva, durante el 2017, realizaron cuatro asambleas donde invitaron expertos y actores locales de otros municipios, los cuales compartieron su experiencia de la ejecución de estos proyectos en sus municipios, haciendo énfasis en las afectaciones sociales y medioambientales que trae consigo las microcentrales a los territorios.

Fruto de todo ese trabajo, a principios de 2018, se consolidó una Veeduría Ciudadana para hacer seguimiento a las solicitudes de estudios y de licencias ambientales de los cuatro proyectos hidroeléctricos. Con el propósito de profundizar en el conocimiento de las consecuencias de estos proyectos y de conocer las diferentes posturas alrededor del tema se invitó (con debida anticipación) al Alcalde Municipal, Bairo Martínez, a una reunión el 19 de mayo de 2018 en la sede de ASOCOMUNAL. El encuentro tenía el propósito de que, él, como autoridad principal del municipio, respondiera una serie de preguntas que como veeduría se han venido planteando y así, lograr conocer pública y oficialmente la postura del ente Municipal frente a estos proyectos.

El señor alcalde se excusó por su inasistencia, sin embargo, envió al Secretario de Planeación para dar respuesta a las inquietudes presentadas. Este espacio de dialogo y deliberación democrática entre los líderes de las 12 veredas afectadas y el ente municipal representado por el Alcalde, fue sumamente importante, ya que, como veeduría municipal tienen una serie de preocupaciones y de inconformidades alrededor de los proyectos hidroeléctricos antes mencionados.

Por otro lado, una de las mayores tensiones que han tenido como líderes locales, tiene que ver con la presión sienten por parte del Alcalde municipal para que participen de un proceso de socialización por parte de la empresa GEM-+. Ello ha afectado seriamente los liderazgos y el proceso comunitario que busca defender la permanencia en el territorio de la población campesina que quiere defender sus intereses, los cuales, sienten que se encuentran seriamente amenazados ante la inminente construcción de las 4 microcentrales sin consideración de las afectaciones socio-ambientales que puedan ocasionar.

En este comunicado la Veeduría quiere hacer públicas las conclusiones de este encuentro, sin embargo, también quiere reiterar su inconformidad frente a la ausencia del Mandatario en este espacio de conversación con las comunidades.

Conclusiones

  • En calidad de primera autoridad municipal, el Alcalde está en la obligación de atender las problemáticas que se generan en la población campesina… hasta la zona, pero lo que han encontrado es la falta de voluntad para dialogar con la ciudadanía, y disposición para atender a las reuniones convocadas por la empresa.
  • La ausencia del alcalde Bairo Martínez para abordar el cuestionario enviado con debida anticipación, constituye un acto afrentoso ya que él es la primera autoridad municipal y está en la obligación de atender las problemáticas que se generan en la población campesina con la intervención de empresas foráneas que quieren aprovechar la explotación de los recursos hídricos mediante la construcción de una serie de microcentrales que pueden generar afectaciones que pongan en riesgo la producción y la vida campesina, la permanencia en las veredas y las condiciones ambientales de la zona. El alcalde no tiene inconveniente en atender las reuniones convocadas por la empresa GEM-+, dando señales de tener un marcado interés por las propuestas de dicha empresa.
  • Es clara la posición de la administración municipal de apoyo político a estos proyectos hidroeléctricos para comercializar el agua. Estas decisiones no las consultaron, y según declaraciones del Secretario de Planeación, no las piensan consultar con la comunidad que habita las zonas afectadas por los proyectos y demás habitantes del municipio.
  • Las comunidades tienen una preocupación por la presencia de estos proyectos hidroeléctricos en el territorio sin garantías. Quieren saber quién va a responder por las afectaciones ambientales y sociales a las comunidades.
  • A nivel legal han visto en varias Sentencias, como la 361 de 2017 que la participación ambiental comunitaria es fundamental en estos proyectos y no se ha tenido.
  • El municipio tiene la responsabilidad política, socio ambiental y económico con las comunidades que pueden estar afectadas con estos proyectos hidroeléctricos sobre las aguas que fluyen por el municipio.
  • El esquema de ordenamiento territorial del municipio debe regular y prohibir estos proyectos en el territorio; por eso, exigen al Concejo Municipal que se pronuncie y garantice el cumplimiento y respeto de los derechos colectivos y del ambiente.
  • Las instituciones del estado son las responsables de garantizar la sostenibilidad ambiental y social de este tipo de proyectos, por lo que deben estar atentos a las afectaciones que puedan generar en las comunidades campesinas.
  • Es fundamental continuar con el dialogo con la alcaldía municipal, las autoridades ambientales y las comunidades para estar atentos a todas estas afectaciones. Por esta razón están convocando a un espacio de discusión con la institucionalidad local en una de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal para el 18 de agosto próximo. Petición que ha sido respaldada por el Presidente de este recinto, señor Darío Jiménez, para seguir profundizando estas temáticas y seguir atentos en la defensa del territorio y sus aguas.

Por: Veeduría Ciudadana a los proyectos de microcentrales Las Palomas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*