16 personas conforman la Mesa de Participación de las Víctimas del municipio de Sonsón

El día de ayer se realizó en Sonsón la elección de la Mesa Municipal de Participación de las Víctimas, en articulación con la Personería Municipal, Secretaría de Gobierno y la Registraduría Municipal.

«Para el municipio de Sonsón es muy importante contar con esta mesa de participación porque todos los asuntos que tienen que ver con temas decisorios en la implementación de la política pública de víctimas, necesariamente tienen que contar con el aval de esta mesa de participación», expresó Jhony de los Ríos, asesor Política Pública de Víctimas en Sonsón.

De acuerdo a los hechos victimizantes que se presentaron, la mesa quedó conformada por 16 personas, de la siguiente manera:

  • Hecho Victimizante Contra la Libertad y la Vida: María Gloria Serna Sánchez y Gloria Elena Rúa de Holguín
  • Hecho Victimizante de Minas Antipersonas: Fabio Alonso Palacio Romero
  • Hecho Victimizante Desplazamiento Forzado: Alba Nidia Hernández Dávila, Fany María Rendón Ramírez, María Olga Soto de López, Gloria Nancy Castro Sánchez, Bernardo Antonio Marulanda, Graciela Hurtado Henao, Luz Omaira Quintero Quintero y María Omaira Ramírez Jaramillo
  • Enfoque Diferencial de Discapacidad: Luz Dary Galvis Galvis
  • Enfoque Diferencial de Personas Mayores: Marta Luz Marín Montoya
  • Enfoque Diferencial LGTBI: Diego Armando García Toro
  • Hecho Victimizante Desaparición Forzada: Gloria Amparo Muñoz
  • Enfoque Diferencial Mujer: María Rita Rendón Ramírez

«La mesa municipal tiene un escenario de participación, de toma de decisiones sobre la ruta que se debe tomar para la población víctima en el municipio de Sonsón. Hoy no es una más de las elecciones que se han hecho desde que se implementó la Ley 1448 en el año 2012, sino que es una mesa que va tener demasiada trascendencia teniendo en cuenta que para el próximo periodo empiezan a implementarse las curules para la paz, 16 congresistas que salieron del Acuerdo de Paz y que son los que se va a encargar de trabajar por la formulación e implementación de las políticas públicas y los recursos para la población víctimas del conflicto, es ahí donde las mesas municipales van a tomar una relevancia porque esta vez van a tener un aliado estratégico que les va a permitir canalizar y tener comunicación directa en aras de esos recursos poderlos llevar al territorio», manifestó el personero municipal, Jhon Enrique Ríos García.

Sonsón tiene alrededor de 14 mil víctimas registradas en el registro único de víctimas, sin embargo, todavía falta mucha participación es estos espacios.

Para Gloria Elena Rúa de Holguín, víctima del corregimiento La Danta, hacer parte de esta mesa le permitirá estar más atenta para que las víctimas de su corregimiento sean beneficiados con las ayudas del gobierno. «Gracias a Dios quedé en la Mesa de Participación de la Víctimas, para mí representa algo muy bueno, tanto para mí como para mi corregimiento porque las ganas de trabar por todas estas comunidades es grandísima», expresó.

Así mismo, Luz Omaira Quintero, víctima por desplazamiento forzado del corregimiento Jerusalén, hacer parte de la mesa le permitirá apoyar de una mejor manera a la víctimas del Magdalena Medio: «me parece muy bueno porque yo ya llevo cuatro o cinco años en ella y me parece super bueno porque uno puede avanzar mucho pidiendo ayudas para la comunidad, para apoyar la comunidad ya que queda tan lejos el corregimiento y la gente no se puede desplazar acá».

«Quisimos participar en la elección de esta mesa porque es una instancia que permite a las víctimas tener una interlocución directa con el estado local, con el departamental y nacional, porque de aquí salen delegados para la mesa departamental y nacional, y esta es una instancia muy importante en el tema de participación para que la gente pueda tener una comunicación y un diálogo más directo con las autoridades locales para mirar la garantía de los derechos a las víctimas», expresó Bernardo Antonio Marulanda Manrique.

Por su parte, Gloria Serna Sánchez, dijo «la idea es trabajar muy articuladamente con todo el municipio, porque el municipio es el Magdalena Medio también». En cuanto a las acciones que debe realizar un integrante de la Mesa de Participación de las Víctimas, manifestó: «Ser muy participativo, tener responsabilidad para trabajar en equipo con todas la personas que hacemos parte de la mesa, y creo que esto no es de un coordinador, ni es de una o dos personas, yo creo que es de todo un equipo que fue elegido democráticamente».

Actualmente, el municipio de Sonsón tiene alrededor de 14 mil víctimas registradas en el registro único de víctimas, sin embargo, todavía falta mucha participación es estos espacios. Según Gloria Serna, «llevamos un tiempo que las víctimas no han querido participar efectivamente como nos da la oportunidad la Ley 1448 y creo que vamos a tratar, haber si podemos, a que las víctimas vuelvan a participar efectivamente dentro de todos los espacios que nos brinda la ley y todos sus decretos reglamentarios. Yo creo que nos ponen las herramientas en las manos y nosotros no somos capaces de hacer efectivas esas herramientas para la defensa de nuestros derechos».

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter