Antioquia firmó el acta de compromiso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031

Como un día histórico para la salud pública en Antioquia, calificó Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud Departamental, la firma del acta de compromiso del Plan Decenal 2022-2031, pues se trata de una estrategia que “nos va a mostrar el norte y nuestra realidad porque la salud pública es responsabilidad de todos los actores del sistema y sociales, esta será nuestra ruta de navegación para los próximos 10 años”.

Y es que el Plan Decenal de Salud Pública es una política de estado, un pacto social y un mandato ciudadano para dar respuesta a los desafíos actuales en salud pública, para consolidar en el marco del sistema de protección social, las capacidades técnicas en los ámbitos nacional y territorial para la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las intervenciones. “La salud pública se gesta en el marco de las acciones de todos los sectores, incluyendo el privado, para orientar así los esfuerzos y poner a la salud pública en el centro. Para la construcción del Plan Decenal 2022-2031 traemos las lecciones del anterior, los aprendizajes de la respuesta a la pandemia, lo que nos permite poner en evidencia las capacidades y debilidades de la salud pública”, explicó Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para la formulación de este nuevo plan, los procesos de participación social se convierten en uno de los aspectos más importantes, razón por la que se abarcará, aproximadamente, al 95% de las regiones del departamento, “en esos municipios vamos a tener participación activa de la sociedad civil, de los actores que representan la voz de las diferentes comunidades antioqueñas, además, de la participación de los actores del sistema de seguridad social en salud”, señaló Carlos Eduardo Pinzón Flórez, gestor Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 del Ministerio de Salud y Protección Social.

En definitiva, este plan tiene como premisa, desde el Gobierno Nacional, la construcción de lo que, en 10 años, debería ser una estrategia que provea de bienestar, felicidad y salud a los colombianos. “Este plan busca ser compasivo con las necesidades y los dolores de nuestros ciudadanos, de los participantes y de lo que será la gestión de la salud pública en los próximos 10 años”, concluyó Pinzón.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*