Cornare comparte los lineamientos del Plan de Contingencias ante posible Fenómeno La Niña

Con el propósito de generar una cultura de gestión del riesgo y seguir sensibilizando a la comunidad frente a los fenómenos de variabilidad climática, funcionarios de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo, se desplazaron a la sede Regional Páramo con dos propósitos: realizar el cierre del Plan de Contingencias Fenómeno El Niño y socializar los lineamientos ante un posible Fenómeno La Niña a los representante de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD de los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón; es importante resaltar que estos consejos están conformados por los Alcaldes, Secretarios de Planeación, representantes de los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil, Parroquias y la Comunidad.

Estos encuentros hacen parte de la estrategia de educación, difusión y comunicación en todos los municipios de la Jurisdicción, de esta forma la Corporación empieza a realizar la socialización y acompañamiento para que adopten los lineamientos y puedan elaborar el Plan de Contingencias Municipal ante el posible fenómeno La Niña, que según el IDEAM se encuentra en una probabilidad del 76%.

Desde el Plan de Contingencias Regional Fenómeno La Niña 2016 – 2020 se busca la capacitación y acompañamiento a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para la preparación de planes de respuesta, planes de contingencia y atención de emergencias ante una temporada invernal.

El funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo de Cornare, Don Fernando González, fue el encargado de capacitar a los representantes de los Consejos Municipales que conforman la Jurisdicción Páramo, donde se les brindaron elementos para la correcta elaboración del Plan de Contingencias Municipal Fenómeno La Niña, y de esta manera poder acceder a los recursos disponibles para atender este tipo de eventualidades.

En importante resaltar que los municipios de la Regional Páramo, contarán con una inversión total de 52 millones de pesos para la limpieza mecánica y limpieza manual de los sedimentos en el fondo del lecho de las quebradas, adecuación de taludes y disminución de los impactos generados por el aumento del caudal. Serán en total 3500 metros lineales, intervenidos de la siguiente manera en los cuatro municipios que conforman esta subregión:

Abejorral:1000 ml con una inversión de 13 millones de pesos en las quebradas Adunilla, El Gus y El Tejar.

Argelia:750 ml con una inversión de 13 millones de pesos en las quebradas Llanadas y La Cueva de Amor.

Nariño:750 ml con un inversión de 13 millones de pesos en las quebradas La Hermosa en el Corregimiento de Puerto Venus y La Linda en la zona urbana.

Sonsón:  1000 ml con una inversión de 13 millones de pesos en las quebradas El Trigal, San José, Buenos Aires, Hospital y La Cabaña.

Estas cifras sólo corresponden a la inversión en limpieza de quebradas, pues estos municipios también tendrán una gran inversión en las campañas de educación, capacitación y acompañamiento a los CMGRD, entre otros.

Finalmente, el funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cornare, Señor Fernando González concluye haciendo una invitación para que como organismos encargados de la atención de desastre estén alertas y desde ya se preparan para una eventual temporada de lluvias elaborando anticipadamente los Planes de Contingencias y acudiendo oportunamente a la prevención y mitigación de desastres naturales.

Cierra con la siguiente frase: la reducción del riesgo de desastres empieza en la escuela con buenas prácticas y lecciones aprendidas”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*