Cornare presentó a la comunidad los logros que dejó el 2021 para la región en materia ambiental

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y Feria de la Transparencia que tuvo lugar este 25 de abril, Cornare dio a conocer de manera clara y oportuna a la comunidad los resultados de las metas propuestas para la vigencia 2021 y mostró los avances que esto representa para el cumplimiento del Plan de Acción Institucional 2020-2023.

“Es una responsabilidad nuestra como servidores y entidades públicas poder abrigar estos espacios de confianza y transparencia para que la comunidad en general y todos aquellos que se interesen por esta linda región, tengan absoluta claridad de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Nos hemos entregado con compromiso, pasión y amor por un Plan de Acción que estamos cumpliendo”, indicó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, al iniciar la jornada.

Un aspecto que fue de gran relevancia de la gestión de Cornare en el 2021 tiene que ver con el incremento del recaudo esperado, ya que se inició el año con un Acuerdo del Consejo Directivo mediante el cual se aprobó un presupuesto de $80.500 millones y se terminó con un presupuesto de ingresos cercano a los $111.000 millones, lo cual se traduce en mayor inversión para proyectos de sostenibilidad ambiental en los diferentes municipios de la región.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas quedó claro que en general, en los programas de las 6 líneas estratégicas del Plan de Acción Institucional 2020-2023, la corporación está por encima del 50% de cumplimiento. “Eso nos complace porque es ya plasmar una ejecución adecuada de nuestro PAI pese a las condiciones difíciles que tuvimos en el 2020 y 2021 a causa del Covid-19, lo cual no fue obstáculo para hacer una muy buena gestión y cumplimiento de metas”, precisó el director general.

Así mismo, de la gestión 2021 se destaca el importante trabajo que se realizó en la región en materia de cambio climático, la inversión cercana a los $16 mil millones en proyectos de gestión del riesgo y de más de $42 mil millones en saneamiento urbano y rural, así como los procesos de economía circular asociados a la producción de alimentos, y la siembra de más de 1.700.000 árboles, entre otros.

Por otro lado, la Feria de la Transparencia que se realizó de manera paralela a la audiencia, se constituye en un espacio que busca que los asistentes conozcan más de cerca los proyectos e iniciativas que implementa la corporación en los diferentes municipios de la región y para que puedan resolver sus dudas o inquietudes con los funcionarios.

Más logros e inversiones en 2021:

  • Cornare fue calificada como la Corporación Autónoma número uno del país, según el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional -IEDI- del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, que midió la eficiencia de las 33 CAR durante el 2020.
  • Se inició piloto experimental de inmunocastración con GonaCon en 38 de los hipopótamos del Magdalena Medio.
  • En alianza con la CEO se inició la ejecución de un proyecto para la adopción de tecnologías de eficiencia energética.
  • 220 familias de 22 municipios recibieron Estufas Ecoeficientes para aportar a la reducción de Gases Efecto Invernadero.
  • $16.000 millones invertidos en proyectos para cuidar ríos y quebradas.
  • Más de $4 mil millones invertidos en la Fase I y II del proyecto Bosques y Alimentos.
  • Se establecieron 72 hectáreas de Arroz Secano.
  • Se aprovecharon 25.320 toneladas de residuos orgánicos, de las cuales 18.320 se transformaron en Abono Orgánico en las plantas municipales.
  • 178 trámites Ambientales adelantados y 4.197 acciones de control y seguimiento a permisos y autorizaciones.
  • Se adelantaron 204 acciones de control para combatir el tráfico ilegal de fauna y flora en el último año.
  • 858 quejas ambientales atendidas en 2021.
  • Cornare firmó 11 convenios con los municipios de la región para la construcción y/o optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; logramos la construcción de 3 nuevas PTAR y la optimización de 9 existentes.
  • Más de 3.300 familias fueron beneficiadas con Sistemas Sépticos en 2021 a través de 30 convenios con los municipios.
  • Se realizó la ejecución de 8 planes de descontaminación por ruido, en articulación con los Comités de Gestión del Ruido municipales.
  • Se realizó la restauración de 3.282 hectáreas de bosque.
  • Se sembraron 1.717.998 árboles que darán más vida a la región.
  • Se atendieron 1.547 especies que llegaron durante 2021 al Hogar de Paso.
  • Se invirtieron de 2.644,7 millones en proyectos PRISER.

Consulte en el siguiente enlace toda la información de la gestión de Cornare durante el 2021:

Fuente: Cornare

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*