En Rionegro se realizó el lanzamiento de la estrategia Cafés de Oriente

Charlas especializadas en café sobre beneficio, trillado y tostión, cerca de 30 stands, alrededor de 300 personas asistentes, es el balance del lanzamiento de la marca Cafés de Oriente.

Hablar de café es elevar el espíritu con su sabor y aroma, pues el café despierta pasiones, motiva el encuentro y alienta al diálogo. Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento de Cafés de Oriente, un encuentro gratificante con la participación de productores, comerciantes, instituciones y público amante del café.

«Sin duda este evento Cafés de Oriente nos ha permitido corroborar lo que como instituciones venimos reflexionando, la necesidad de encontrarnos alrededor de una taza de café, de mirarnos como territorio frente al enorme potencial que hoy tenemos no solo en los procesos de producción, beneficio, sino también transformación y comercialización», expresó el director del proyecto Alianza Oriente Sostenible, Germán Gallego.

Los corredores del SENA Sede Comercio en Rionegro se llenaron de experiencias, intercambios y degustaciones de las bebidas de café ofrecidas por cerca de 30 productores locales de las 4 zonas de la subregión Oriente, con una afluencia de público superior a 300 personas a lo largo del día.

“Es una estrategia que venimos trabajando entre varias organizaciones desde hace unos meses, para promover un ejercicio de encuentro entre los diferentes actores como comercializadores, dueños de tiendas de café y productores, para que se puedan generar alianzas y otro tipo de estrategias. Este es un punto de partida para proyectar el fortalecimiento del gremio del café, y donde el SENA actualmente tiene una oferta formativa orientada a la transformación del café”, Liliana Eugenia Toro Marulanda, coordinadora académica del Sena Oriente,

La jornada estuvo acompañada de una nutrida agenda académica en la que se dieron cita los productores de los diferentes municipios con personal especializado en barismo, ganadores de concursos de taza y otras experiencias que volcaron la mirada a la gran aceptación que tiene este nicho de producto, con las posibilidades de crecimiento, formación y asociación que se puede lograr.

“Un evento en el que los caficultores de El Retiro tuvimos la oportunidad de participar con 12 marcas de café, donde cada marca representa un sueño, un productor con ganas de salir adelante y darle un valor agregado. Gracias por este apoyo, por ponernos en la vitrina comercial”, Jhon Fredy Villada Cardona, caficultor de El Retiro, Café en Alto, ganador con mejor taza de este municipio.

De igual manera, se contó con un instructor especializado en cata de café quien ofreció un modelo de calificación de 3 cafés y explicó los aspectos más relevantes a tener en cuenta en un proceso de evaluación.

“El café del oriente tiene un potencial tremendo asociado a los pisos ecológicos, que tiene la región, a su altura y perfil de taza. A nivel de compradores, se buscan esas diferencias en las notas del café que son muy valoradas y el café de acá las puede ofrecer”, dijo Andrés Mauricio León Leal, Instructor del Centro de recursos naturales renovables La Salada (Caldas, Antioquia).

Comentarios de los asistentes

“Pude tener contacto con más de 100 personas. En cuanto a ventas superé los 500.000 pesos y más de 23 contactos de posibles comparadores. Me pude integrar con productores, distribuidores, empresarios, baristas, estudiantes. Fue una experiencia muy importante en este evento, esperando poder tener más encuentros como este”, manifestó Hugo Suaza, Caficultor y cacaotero de San Francisco.

El camino que continua desde el proyecto Alianza Oriente Sostenible, con las demás instituciones organizadoras es acoger a los diversos públicos con formación, acompañamiento técnico y fomento de imagen, para así consolidar el impacto que se busca proyectar con la marca Cafés de Oriente en articulación con actores públicos, privados, comunitarios y académicos de este sector.

Fuente: AOS

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*