Del 13 al 20 de diciembre, Toque de Queda por la Vida en siete subregiones de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció este viernes que la medida del Toque de Queda por la Vida, que había definido de manera preliminar el jueves con los alcaldes de siete de las subregiones del departamento, quedó en firme para aplicarse desde la media noche de este sábado, es decir desde las cero horas del domingo 13 de diciembre, y se extenderá hasta el domingo 20 de diciembre.

La medida, como se informó, regirá entre las 0:00 horas y las 06:00 horas todos los días entre las fechas establecidas. La modificación de la propuesta inicial se dio después de que el gobernador de Antioquia expusiera y analizara la misma con el Gobierno Nacional y se aplicará en los municipios de las subregiones del Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio, Oriente, Suroeste, Norte y Occidente.

“La medida comienza entonces este domingo a las cero horas y va hasta la seis de la mañana del mismo domingo, y así sucesivamente por una semana hasta el domingo 20 de diciembre. Ese mismo domingo o antes evaluaremos la necesidad, la pertinencia, la conveniencia de extender o prorrogar estas medidas más allá del 20 de diciembre”, explicó Gaviria Correa.

Añadió que la medida no se toma todavía en Urabá “porque en consonancia con los alcaldes y alcaldesas de allí encontramos que las circunstancias no lo ameritan, pero se estará estudiando si lo amerita en el futuro”.

Sobre los municipios del Valle de Aburrá, expuso que “como gobernador he estado en contacto con varios de los alcaldes del área metropolitana. Aquí, como la opinión pública lo sabe, ya habido la adopción de algunas medidas de alcaldías en forma individual; lo que quisiéramos desde la gobernación es poder buscar un acuerdo para una sola medida, pero todavía eso no se ha construido y por lo tanto tenemos respeto por las medidas que se han tomado por los alcaldes hasta el momento”.

En cuanto a las excepciones, dijo el mandatario que son fundamentalmente las mismas que se han tenido en las medidas de Toque de Queda por la Vida anteriores, “la primera y más importante son las emergencias y la segunda es de tipo laboral, las personas que tienen que desarrollar algún tipo trabajo en esas horas, pueden hacerlo sin ninguna restricción”, explicó.

Finalmente, el gobernador de los antioqueños sostuvo que esta medida es un llamado a la reflexión: “es una medida equilibrada, busca la protección y el cuidado de la vida, la mitigación de los efectos del Covid-19, pero también queremos afectar al mínimo la economía. Ojalá no tenga que extenderse, ojalá no tenga que ampliarse, pero eso está en las manos de cada uno, con el distanciamiento social, con el uso del tapabocas, con el cumplimiento de los protocolos”.

“Nosotros la estamos tomando también oyendo el clamor de muchos alcaldes que nos llamaron en el transcurso de esta semana a decirnos que la gente se desbordó, se relajó en el cuidado que deben tener frente al Covid-19”, finalizó.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter