El Carmen de Viboral tendrá una Unidad de Atención Integral – UAI

Fue aprobado en el Concejo Municipal del municipio de El Carmen de Viboral, en segundo debate, el Proyecto de Acuerdo 007 de 2021 «Por medio del cual se institucionaliza el programa de Unidad de Atención Integral – UAI».

Producto del debate que se llevó a cabo en sesión plenaria, que contó con la asistencia de profesionales de apoyo de la Administración Municipal y participación de la comunidad, este proyecto se convierte en acuerdo municipal, haciendo realidad la institucionalización de la Unidad de Atención Integral UAI.

«Un proyecto de inclusión social donde estamos pensando en el tema de inclusión laboral, de participación comunitaria, en el tema de formación, también fortalecer el tema asistencial, y por supuesto, allí quedaran incluidas las familias», John Fredy Quintero Zuluaga, alcalde de El Carmen de Viboral.

Durante la sesión donde se dio segundo debate, varios representantes de la comunidad con capacidades especiales dieron su intervención mostrando las bondades del proyecto, teniendo como resultado el voto positivo de todos los concejales.

Este proyecto fue presentado por la Administración Municipal, los ponentes de este proyecto fueron los concejales, Camilo Morales y Jorge Giraldo, quienes dieron una ponencia positiva al proyecto que tiene como objetivo desarrollar una estrategia de acompañamiento municipal a varios sectores para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, acciones afirmativas, ajustes razonables y diseños universales para contribuir a minimizar las barreras de acceso, comunicación, comprensión y movilidad en los distintos sectores de la gestión pública.

Algunas de las bondades de este proyecto son:

  • Crear líneas de actuación diferenciada para acompañar a los distintos sectores de la gestión pública en la equiparación de oportunidades de aprendizaje, participación, promoción, acceso a salud, trabajo y desarrollo humano de la población con discapacidad.
  • Fortalecer el proceso de transformación institucional hacia la Educación Inclusiva, en los Establecimientos Educativos oficiales y del proceso de formación vocacional, pre- ocupacional, y prevocacional en el Centro de Inclusión y atención a la diversidad.
  • Crear alianzas estratégicas con el sector salud, recreación, cultura, deportes, y articulaciones especificas con las entidades encargadas del desarrollo económico y competitividad, infraestructura y movilidad, así como con el sector productivo para garantizar la atención integral y los derechos básicos de la población con discapacidad.
  • Desarrollar la propuesta de formación ocupacional, pre-vocacional y pre-laboral en el Centro de Inclusión y Atención a la Diversidad del Carmen de Viboral, a través de una modalidad de educación flexible y extra curricular para garantizar el derecho a la educación de la población en mayor riesgo de exclusión.

«En nuestro municipio desde hace mucho necesitábamos de este programa, mediante éste podremos contar con recursos humanos, didácticos y pedagógicos apropiados para apoyar la inclusión educativa y la accesibilidad en la prestación de servicios para proveer más oportunidades y generar herramientas de vida a las personas con capacidades diversas», así lo manifestó, Camilo Morales, presidente del Concejo Municipal de El Carmen de Viboral.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*