Este año se realizará en Sonsón la Fiesta del Maíz como en el 2021

Frente a las constantes especulaciones sobre sí se va a realizar este año la Fiesta del Maíz, el alcalde de Sonsón, Edwin Montes, se refirió sobre el tema en una entrevista a través del Canal Sonsón TV.

Según el mandatario, este año «no se hará la Fiesta del Maíz de la misma manera como se venía haciendo hasta antes de la pandemia», señaló.

Los motivos obedecen a la pandemia y a resolver algunas de las necesidades que actualmente tiene el municipio, como el mejoramiento de vías urbanas.

Para el alcalde «la pandemia todavía no se ha superado completamente», si bien hay una especie de normalidad dentro de la mayoría de municipios del país, «en este momento, inclusive, hay un porcentaje bastante importante de incremento de contagios nuevamente en el país», y posiblemente haya un rebrote a nivel mundial.

En segundo lugar, el alcalde menciona que la Fiesta del Maíz ha venido creciendo en los últimos años, «en materia de artistas, de contratación de cantantes famosos a nivel nacional, incluso a nivel internacional y eso ha hecho que el costo económico de la fiesta sea exagerado», expresó.

En el 2019 la Fiesta de Maíz tuvo un costo de 900 millones de pesos. En la planificación para este año, según el mandatario, haciendo el presupuesto, este ascendía a los 1.200 millones de pesos.

«1.200 millones de pesos para el municipio de Sonsón es una cifra demasiado representativa; recordemos que los recursos del municipio son limitados, uno tiene que hacer aquí maromas con el presupuesto del municipio para buscar alcanzar hacer tantas cosas, para cumplir tantas necesidades, para cumplir con ese Plan de Desarrollo que no es sencillo de cumplir con unos recursos tan limitados».

Además, agrega que Sonsón es un municipio de categoría quinta, y tiene más de 100 veredas «a las cuales hay que cumplirles con cantidad de necesidades y que la platica hay que cuidarla demasiado».

También menciona que constantemente el municipio necesita recursos para cofinanciar proyectos del orden nacional y departamental, «y para eso hay que tener con qué apalancarnos«, precisó.

«Además que hay unas necesidades tan específicas y tan sentidas en el municipio como por ejemplo el tema de calles, Sonsón viene en un deterioro de su malla vial urbana estrepitoso que además se ha aumentado y ha crecido con ocasión del invierno»

Por consiguiente, ese recurso que se tiene para la Fiesta del Maíz se destinará, una parte para pavimentar 20 calles del municipio, y una pequeña parte para realizar el homenaje a la Fiesta del Maíz en las mismas condiciones que se realizó el año pasado, sin desfiles, sin feria agroambiental, sin tablado y artistas famosos.

«Yo lo que he planteado es hacerle un homenaje a las fiestas, en la misma sintonía que se hizo el año anterior, que no recoge tanta aglomeración de personas, un poco más cerrado donde se hacen unos conversatorios muy interesantes en torno a los que es la tradición del maíz, lo que son nuestros ancestros, lo que significa para el municipio y para el territorio todo ese trabajo en torno a un producto tan importante», explicó el alcalde.

Sin embargo, queda un sin sabor en el pueblo de Sonsón que más que artistas famosos, lo que esperan en un homenaje a la Fiesta del Maíz son sus desfiles tradicionales: el Desfile del Maicito, Desfile de los Primeros Pobladores, Desfile de la Familia Castañeda, Desfile de Artes y Oficios, Desfile de los 30 Peones y el Desfile del Entierro de la Tusa, columna vertebral de este certamen con más de 62 versiones.

Máxime que actualmente en el Ministerio de Cultura se estudia el documento de postulación de la Fiesta del Maíz como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Lea también:

Lea también:

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter