Gobernación de Antioquia lanzó el Proyecto “Fluye” para la protección de la vida en cuerpos de agua que se utilizan con fines turísticos

Con El Proyecto “Fluye”, la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Turismo, pretende proteger la vida y disminuir los riesgos para las personas que utilizan los cuerpos de agua del departamento con fines turísticos o de transporte.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, lanzó el Proyecto “Fluye”, una iniciativa que busca trabajar a lo largo y ancho del departamento para generar acciones que busquen disminuir los riesgos, generar desarrollo sostenible y proteger la vida de las personas que utilizan los ríos, quebradas, lagos, embalses y el mar con propósitos turísticos, de transporte y de desarrollo de actividades económicas.

El 72% del territorio antioqueño está bañado por cuerpos de agua y en cerca de 80 municipios se llevan a cabo actividades de acuaturismo, o tienen potencialidades para hacerlo, de ahí la importancia de implementar acciones para el cuidado de las personas alrededor de los cuerpos de agua.

“El proyecto ‘Fluye’ es una apuesta por la protección de la vida. En Antioquia tenemos que, según datos de la Policía Nacional, las principales causas de muertes en los cuerpos de agua son por embriaguez, descuido de menores, desconocimiento de las características de los cuerpos de agua y accidentes en transportes de motor fluvial, entre otros. Esto se ha dado en 63 municipios del departamento. De ahí la importancia de sumar esfuerzos y realizar acciones que generen cultura ciudadana y turística que nos permita disminuir riesgos para que en Antioquia no mueran más personas en los ríos, quebradas, embalses, lagos o el mar”, señaló Sergio Roldán Gutiérrez, secretario de Turismo de Antioquia.

La implementación del Proyecto “Fluye” se desarrollará en 5 ejes que buscan la protección de la vida y el cuidado de los cuerpos de agua; el mejoramiento en la prestación de los servicios en torno a los destinos acuáticos seguros y sostenibles; la promoción y el fortalecimiento empresarial de los destinos; el fortalecimiento interinstitucional para generar acciones conjuntas y la consolidación de una cultura de prevención y protección de los cuerpos de agua.

“El Proyecto ‘Fluye’ hará que Antioquia se convierta en un destino acuático seguro y sostenible. Esto se da gracias al trabajo que hemos desarrollado unidos con diferentes instituciones públicas y privadas como las Secretarías de Turismo, Ambiente y Sostenibilidad, el Dagran, la Agencia Departamental de Seguridad Vial, la Policía de Turismo, la Dimar, la Armada Nacional, la Reserva Naval de Antioquia, y la inclusión de otras entidades que se suman como EPM, mostrando así que esta es una apuesta por la vida y el bienestar de los antioqueños”, comentó el secretario de Turismo de Antioquia.

Este trabajo interinstitucional permitirá consolidar, para el año 2023, el diseño del Modelo “Fluye” en el cual se sistematizarán aspectos técnicos, jurídicos y experiencias, para ser lanzado y replicado a nivel nacional e internacional.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter