La sede educativa El Piñal de Puerto Venus, Nariño, afectada por avenida torrencial, será reubicada

El 15 de febrero del 2018 una falla ecológica desencadenó un moviemiento en masa en la parte alta y media de las microcuencas del río Venus lo que provocó el represamiento y colmatación del cauce principal, generando una avenida torrencial que se llevó varias viviendas y la escuela rural de la vereda El Piñal afectando 50 familias y 12 viviendas. Por fortuna no hubo personas heridas.

Superada la emergencia, los estudiantes del C.E.R. El Piñal fueron reubicados provisionalmente en el patio de la casa del señor Edgar Romero donde hasta el momento han venido recibiendo las clases.

«Tuve que estar trabajando con los estudiantes a la intemperie, en el suelo, debajo de un árbol tratando de solventar la lluvia, y los días de sol se podía salir a un potrero donde se piensa construir la escuela.»

Juan David Sánchez, docente.

También manifiesta que fue él quien empezó a reclamar una condiciones dignas para que los niños y jóvenes tuvieran clase. «La Alcaldía Municipal lo único que hizo fue darnos un plástico negro para que se lo pusiéramos a una carpa que nos había prestado el párroco de la Iglesia La Santa Cruz de Puerto Venus,» relata.

En total son 17 estudiantes y con el apoyo del padre Julio César Giraldo, el docente Juan David pudo gestionar otra carpa de modo que en una estuvieran los niños de primaria y en la otra los jóvenes de secundaria. Sin embargo, este plástico genera un efecto invernadero provocando que los estudiantes se enfermen de dolor de cabeza, mareos e incluso vomito.

«Me he ganado cantidad de problemas y dificultades personales y laborales porque he denunciado las situaciones en las cuales los niños están estudiando y de cierta manera me siento presionado, médicamente tuve que ir a consulta y en este momento estoy incapacitado por que no tengo condiciones para trabajar allá.»

Juan David Sánchez, docente.

Por su parte, la Administración Municipal manifestó que luego de las visitas realizadas por la Gobernación de Antioquia al lote propuesto para la reubicación del Centro Educativo El Piñal y presentar los documentos respectivos como estudio de títulos, estudio de alternativas, avaluó comercial, aprobación del terreno y demás documentos de la propiedad y el vendedor, el Honorable Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Acuerdo N° 1 “Por medio del cual se concede al ejecutivo de Nariño, Antioquia la compra del terreno para la reubicación de la sede educativa El Piñal de la Institución Educativa Puerto Venus afectada por avenida torrencial en el corregimiento de Puerto Venus, Nariño.»

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*