Lanzamiento del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con El Clima

El jueves 23 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento del primer Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con El Clima.

Este Plan busca incorporar el cambio climático y el crecimiento verde en los planes de desarrollo territoriales, y generar importantes transformaciones desde las regiones.

El proyecto es liderado por Cornare con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Fundación Natura, con el financiamiento de la Alianza Clima y Desarrollo, CDKN.

El evento se llevó a cabo en el Recito Quirama donde asistieron algunos alcaldes, organizaciones ambientales, líderes, empresarios e importantes personalidades con alta influencia en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de País.

Este evento contó con tres momentos, el primero fue el lanzamiento del Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima. En la mesa principal estaban el alcalde anfitrión de El Carmen de Viboral, Néstor Fernando Zuluaga; la Directora de CDKN, Dra. Claudia Martínez; la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Dra Lucy Rivera; La Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Mariana Rojas,  y el Delegado Misión de Crecimiento Verde, José Manuel Sandoval y el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.

Para la Dra. Mariana Rojas, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, “es a través de estos planes y de los proyectos donde empezamos a tener acciones en el territorio, donde se puede empezar a tener acción que nos disminuya la vulnerabilidad, es decir, que reduzca los impactos que puede tener el cambio climático a futuro”.

Por su parte el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga, expresó: “Si algo unifica es el medio ambiente, si algo afecta positiva o negativamente es el cambio climático y desde esa visión, en Cornare, hace ya cerca de dos años iniciamos con CDKN esta apuesta para la región del Oriente antioqueño”.

En un segundo momento se realizó un panel con el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona; El Director de Camacól Antioquia, Eduardo Loaiza Posada; El Director de Asocolflores, Marcos Alberto Ossa Ramírez; La Gerente Ambiental de Argos, Ana María Uribe Posada; El Director Corporativo de Sostenibilidad Bancolombia, Franco Alexander Piza Rendón; y El Delegado de Misión Crecimiento Verde DNP, José Manuel Sandoval.

Este conservatorio fue moderado por la Dra. Claudia Martínez, Directora de CDKN, y giró en torno a dos preguntas: ¿Cómo se imagina la región al 2032? Y ¿Cómo pueden apoyar desde su gremio y su empresa a que esta visión de crecimiento verde se dé?

“No lo imaginamos sin las dificultades que hoy tenemos en servicios públicos. Rionegro necesita invertir medio billón de pesos para superar el rezago que tiene en infraestructura de servicios públicos, por eso nosotros vamos a enajenar nuestra empresa de Servicios Públicos y lo queremos hacer con EPM para que tenga la oportunidad, comenzando por Rionegro, de resarcir un déficit de inversión grande que tiene con la región.” Respondió el Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona quién además manifestó garantizar en los Planes de Ordenamiento territorial incrementar el Indicador de Espacio Público por habitante en el territorio.

Rionegro hoy tiene un indicador muy bajo, 4.6 metros cuadrados por habitante, “pero si con la ayuda de Cornare avanzamos en dejar de Parque Lineal de Rionegro desde donde hoy lo tenemos hasta el Comando de Policía de Llano Grande, podremos tener un parque público más grande que el Parque Central de Nueva York. Aquí podríamos tener un parque público que supere las 360 ha. Eso nos ayudaría a llegar inmediatamente a un indicador, en el casco urbano de Rionegro, de 23 metros cuadrados por habitante en espacio público”.Puntualizó el Alcalde Andrés Julián.

De otro lado, Ana María Uribe Posada, Gerente Ambiental Argos expresó que “la construcción sostenible tiene que ser un punto clave en el desarrollo del territorio. Productos como concretos permeables, concretos que nos permitan ayudar al aislamiento térmico, temas que nos ayuden a utilizar de una mejor manera ese recurso, deben ser parte del desarrollo y cultura sostenible que necesitamos ver en el territorio.”

También, el Director Corporativo de Sostenibilidad Bancolombia, expresó: “Hagamos que los planes coincidan. Si nuestros planes coinciden esto va resultar muy positivo como lo estamos escuchando hasta acá. Esta región es una mina de oro en todo el sentido, en lo económico, en lo ambiental, en lo social, pero promovamos esa articulación, dejemos de estar pensando que es una responsabilidad de alguien más, las decisiones las tomamos las personas y cuando nos hacemos cargo de esas decisiones empezamos a ver transformaciones grandes».

Por último, Eduardo Loaiza Posada, Director de Camacol Antioquia, manifestó: “hemos identificado las malas prácticas para decir cuál y donde se muestran las embarradas que no se deben hacer, y nos dimos cuenta que teníamos que hacer mucha capacitación entonces hicimos un convenio de responsabilidad ambiental con Cornare y hemos capacitado a cientos de profesionales, arquitectos, directores de proyectos e ingenieros.”

Finalmente, todos los invitados conocieron las diferentes iniciativas regionales frente a la variabilidad climática en la jurisdicción Cornare que mencionamos a continuación: la estrategia de Movilidad Sostenible de Rionegro BICI-RIO; El proyecto de Alertas Tempranas; la Estrategia Regional de Residuos; los Sistemas Alternativos de Tutorado; Los Acuerdos de Crecimiento Verde con el Sector Pecuario; los Negocios Verdes; la transformación de aceites usados en jabón; las Eco Rutas Camineras, Huertas Resilientes, Custodios de Semillas y la implementación del Cultivo de Abejas Meliponas.  


Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*