Los Vigías del Patrimonio piden más atención para el Puente Santa Mónica, Patrimonio Cultural Inmueble de Sonsón

Con gran sentido de civismo y de pertenencia por el patrimonio cultural y natural de Sonsón, el viernes 1 de noviembre se realizó un convite oganizado por el Grupo de Vigías del Patrimonio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón.

Esta iniciativa, que nació de los ciudadanos, fue planeada durante dos meses con el objetivo de articular una serie de personas e instituciones para recuperar y embellecer el Puente Santa Mónica el cual presentaba un avanzado deterioro en la infraestructura y en la zona verde y media torta ubicada al costado izquierdo.

Lea también:

Aunque se logró convocar varias instituciones, solo algunas decidieron apoyar la iniciativa: la Secretaría de Asistencia Rural y Medio Ambiente – SARYMA, aportó los refrigerios de todos los asistentes y prestó unas herramientas que sirvieron para el día de trabajo.

La Operadora Turística Sontravel se vinculó con Lorena Mejía y Carolina Henao quienes trabajaron incansablemente durante toda la jornada.

La Asociación de Mujeres María Martínez de Nisser se vinculó donando una plantas para sembrar en la zona verde. El Deposito Arcadio Vélez aportó tejas y dos tablones. Y las siguientes personas apoyaron las diferentes laboras que se realizaron desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.: Jhon Albino, Alberto Londoño, Jaime López, Margarita Ramírez y José Pavas. Los señores Samuel Naranjo Valencia, Jhon Aranzazu y Evelio Alzate, personas que trabajaban por el sector, nos ayudaron por un rato.

Se realizó poda y limpieza de la media torta la cual se encontraba totalmente enmalezada; se despejaron las dos entradas al puente, se tapó el hueco en el piso de tabla y se ajustó una baranda.

Quedó faltando organizar el techo, donde la madera se está deteriorando porque faltan algunas tejas; este trabajo debe ser hecho por personas especializada en el tema y con curso en alturas debido a que se requiere mover todas las tejas y remplazar la madera.

En el Puente hace falta pegar algunas tablas en los laterales de las barandas; sembrar jardín en las zonas verdes y limpiar el río Sonsón de algunos arboles que se encuentran atravesados obstaculizando el flujo del agua.

Para llegar hasta el Puente Santa Mónica, existe un sendero que también debe ser limpiado y acondicionado con pasamanos para los visitantes.

Este fue el primer convite de varios que el Grupo de Vigías piensa realizar el próximo año 2020 donde, con voluntad política y la articulación interinstitucional, se logre gestionar los recursos necesarios para que este Bien Inmueble Cultural del municipio sea recuperado y se convierta en uno de los atractivos turísticos mas visitado por los residentes y turistas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter