Luego de 100 días de gestión, la nueva Secretaría de Turismo de Antioquia presenta sus avances

La Secretaría de Turismo de Antioquia ha hecho una inversión de más de 800 millones de pesos en el fortalecimiento del turismo en la región, con un porcentaje de ejecución superior al 58.33% en lo que va corrido del año, según lo indicó, el titular de esta nueva dependencia del departamento, Sergio Roldán Gutiérrez, en el balance presentado el pasado 18 de mayo, de cara a los primeros 100 días de gestión, donde se evidenciaron los avances en su plan estratégico y los importantes resultados en el cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023 relacionados con la industria turística.

Destacó el funcionario, que se han concretado convenios y alianzas con diferentes actores como Fontur, Cotelco, Panaca, Bureau, Tour Gastronómico, PorkColombia, UdeA, Cesde, Colegio Mayor, Cámaras de Comercio, Cajas de compensación familiar, Anato, el Sena, entre otros, para trabajar de forma articulada en la recuperación económica y en la dinamización de los territorios con el fin de crear nuevas ofertas para la atracción de visitantes y turistas.

El plan de trabajo de la Secretaría de Turismo, está estructurado bajo tres ejes: Desarrollo de mercados turísticos especializados, Desarrollo de habilidades territoriales para el turismo y Marketing turístico, tres líneas estratégicas designadas para el incremento del potencial turístico en el departamento a nivel local, regional, nacional e internacional.

El desarrollo de mercados turísticos especializados, a cargo del programa Antioquia es Mágica, está orientado al posicionamiento de los municipios del departamento como territorios innovadores, a través del fortalecimiento de sus saberes, talentos y vivencias, entregando nuevos atractivos y una oferta diferenciadora.

El desarrollo de habilidades territoriales para el turismo está direccionado a la formación y formalización de los prestadores de servicios turísticos de la región. A partir de esta estrategia se ha trabajado en la implementación de un modelo de negocio mediante tácticas de potenciación empresarial, gestión comercial, incremento de las capacidades y la articulación de entidades para el desarrollo e implementación de actividades y proyectos.

El marketing turístico, es un factor fundamental que busca promover y promocionar los atractivos turísticos y captar la atención de potenciales visitantes o viajeros en la región. Por consiguiente, la elaboración del sitio web turismoantioquia.travel, las redes sociales de Antioquia es Mágica, la unión de esfuerzos administrativos y financieros, y la participación en eventos de talla nacional e internacional, permiten la promoción, exhibición y comercialización de destinos turísticos del departamento.

Por otro lado, y siguiendo con el propósito de reactivar el turismo en los municipios de la mano de todos los actores del sector gastronómico, se instaló el pasado jueves 13 de mayo una mesa denominada “Antioquia es Mágica a la Carta”, con aliados tanto públicos como privados, que aportarán conocimiento, experiencia, trabajo en equipo y nuevas actividades vinculadas con una oferta auténtica de toque tradicional e innovador. Esta alianza resulta esencial para conectar la despensa de un territorio con la mesa y poder así incentivar la compra local y la degustación de productos antioqueños.

Además, en el marco de la rendición de cuentas, se presentó la campaña “Antioquia es Mágica ¡Recórrela!” una campaña que tiene como objetivo promocionar los diferentes destinos turísticos del departamento para la temporada de vacaciones de mitad de año. Con esta campaña se incentiva y promociona el turismo local, y de esta manera aportar a la reactivación económica de la región y seguir fortaleciendo la industria turística a nivel local, nacional e internacional. No obstante, en la campaña se sigue consolidando un mensaje de autocuidado y responsabilidad frente a las condiciones de restricción que se han dado a causa de la pandemia.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter