Marmoleros Artesanos

La Danta es un corregimiento del municipio de Sonsón Antioquia, localizado en la zona centro del Magdalena Medio y cerca a la Reserva Natural Río Claro.

Dentro de la región existe un sistema kárstico de tres cavernas localizadas a 1.5 km. de la zona urbana: La Gruta, Marlene y Heider configuran un enclave geológico y ecológico de gran importancia para el departamento.

En la Danta, viven Luis Javier y Jorge, dos artesanos de mármol que encontraron en la elaboración de figuras talladas en este material, modelar la piedra y dibujar con sus curvas y definidos, encantadoras figuras de diferentes tamaños.

Figuras como elefantes, pájaros, tortugas, delfines, conejos, gatos, rinocerontes, patos y la danta centroamericana (Tapirus Bairdii) el mamífero terrestre más grande, nativo de Sudamérica que puede llegar a alcanzar 2 metros de longitud, 1 metro de altura y unos 300 kg de peso.

En el parque principal hay una danta en mármol como emblema de la población, de ahí que el corregimiento lleve el nombre de La Danta.

Hace unos años atrás en este corregimiento hubo dos talleres, uno donde se hacían artesanías de guadua y otro donde eran expertos trabajando el mármol. En promedio eran 19 personas pero de ese grupo quedaron solo dos, Javier y Jorge.

Luis Javier Vanegas que trabajaba con guadua, un día se sentó hablar con Jorge Valencia y llegaron a la conclusión que la guadua no era tan rentable como el mármol, entonces decidieron abandonar esta tarea y se pusieron a trabajar artesanías de mármol, producto bondadoso y abundante en el sector. Carros, corazones, huevos, cruces y hasta un balón de fútbol son el resultado después de un riguroso y laborioso trabajo de talla.

Ellos son amigos hace más de 10 años y lograron conformar un equipo de trabajo donde el diálogo y la comunicación es fundamental para tomar cualquier decisión. Cada uno tiene una historia de vida en particular pero son muchas las razones que los unen para salir adelante con su microempresa de artesanías de mármol.

Estas dos personas en situación de discapacidad, se valen por sí mismas, sostienen sus familias de este proyecto y quieren convertirlo en un tema cultural, dado que ningún producto lleva el nombre del corregimiento por lo que han querido cautivar a los turistas con sus artesanías, únicas de su tipo en el país, y de origen antioqueño.

Pero… ¿Qué es La Danta?

La Danta es una población que fue conformada por personas que llegaron en busca de trabajo, empleándose la gran mayoría en la minera artesanal.

El sistema kárstico de La Danta ha sido denominada de  interés geomorfológico y de gran valor patrimonial, pero está siendo destruido paulatinamente. La minería sin ningún tipo de planificación, las aguas residuales, y las basuras que dejan las personas que ingresan a las cavernas son foco de contaminación y afectan las especies endémicas que viven allí, como los “Guacharos” (Steatornis caripensis) y que cumplen una labor muy importante de propagación y transporte de especies vegetales.

Para los aborígenes que poblaron el magdalena medio, estas cavernas eran de suma importancia, siendo a la vez refugio ideal por sus condiciones arquitectónicas y sitio de despensa de carne y aceite.

Cerca a este sistema está el hotel La Caverna que ha sido creado en el marco de un pensamiento de conservación de los recursos naturales, desarrollando un turismo ecológico donde los turistas pueden ingresar a las cavernas con guías que hacen un completo recorrido por el interior de estos lugares y resaltan la importancia de cuidarlos y conservarlos.

Además, la Corporación Autónoma Regional Cornare propone la creación de una reserva o parque ecoturístico con 20 hectáreas de terreno para salvaguardar los recursos naturales y así evitar su desaparición.

Por lo pronto,  es fundamental que las entidades locales, departamentales, nacionales y privadas favorezcan la creación del Parque Ecoturístico de La Danta, fomenten la zona como destino ecoturístico del Magdalena Medio y capaciten a los habitantes de esta población para que sepan a aprovechar el potencial ecoturístico del que son responsables.

Por su parte, Jorge y Javier están buscando cómo legalizar su negocio para continuar haciendo las artesanías sin generar ningún daño ecológico y así cumplir sus sueños y los de sus familias; por esta razón están buscando capacitación y crear un semillero de artesanos para compartir su talento e ir generando una tradición marmolera en la localidad.

“El que es fiel en lo poco Dios le confiará más, porque yo creo que si nosotros hacemos una cosa pequeña bien, algún día podremos afrontar un reto mucho más grande”, expresó Jorge Valencia.

Páginas de interés:

Cornare: http://www.cornare.gov.co/

Hotel La Caverna: http://www.hotelcaverna.com/

Reserva Natural Río Claro: http://www.rioclaroelrefugio.com/

Alcaldía de Sonsón: http://www.sonson-antioquia.gov.co/index.shtml

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*