Mesa de trabajo por el cuidado y protección del Cerro La Vieja, Páramo de Sonsón

El pasado 20 de febrero, la Operadora Turística Sontravel, realizó, unido a Sebastián Montoya, fotógrafo colombiano que denunció la contaminación y detrimento patrimonial en el Cerro La Vieja, una mesa de trabajo en articulación con los diferentes instituciones del municipio para socializar la problemática y generar una estrategia pedagógica frente al cuidado y protección del Páramo.

«El objetivo era reunir diferentes instituciones y la comunidad en general para analizar la problemática que se viene presentando en el Páramo de Sonsón, específicamente en la Cerro La Vieja, con el tema de la poca planificación en la capacidad de carga para el turismo y la mala disposición de los residuos sólidos». Cristian Bedoya Botero, Director Comercial de Sontravel.

Con la asistencia de los representantes de la Oficina Local de Turismo, SARYMA, SIDEAM, CORNARE, MOVETE, Aguas del Páramo, Periódico Digital El Páramo, Parroquia San José, Santuario de Valvanera, Policía Ambiental y de Turismo, Sontravel y Asociación Arcoiris, se logró realizar un dinámico ejercicio para identificar las problemáticas y posibles soluciones. «Lo que estábamos haciendo era el ejercicio de recolectar esas problemáticas, darles unas líneas estratégicas o clasificarlas, y generar a partir de ello unas posibles soluciones para tener una hoja de ruta y presentarla a las diferentes instituciones que se encargan de este tema para hacerle un seguimiento al proceso». Cristian Bedoya Botero, Director Comercial de Sontravel.

Problemáticas y líneas estratégicas

Las líneas estratégicas que se extrajeron de las problemáticas fuero: 1. Se necesitan más educación y concientización de la comunidad; 2. Es necesaria la articulación interinstitucional y comunidad local; 3. Acertada planificación en la actualización del PBOT; 4. Mayor difusión y promoción.

«Me pareció demasiado chévere que a raíz de la denuncia que hice se haya generado este espacio porque eso significa que en realidad si se va hacer algo, si van a tomar acciones de fondo que realmente ayuden al Páramo y a este tipo de ecosistemas». Sebastián Montoya, Fotógrafo.

Acorde con la información recolectada, lo que sigue ahora es la sistematización de toda la información para generar un documento que deberá servir de insumo en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Manejo del Páramo de Sonsón.

Cornare adelanta la formulación del Plan de Manejo

Por su parte, Cornare adelanta la fase de formulación del Plan de Manejo, «con ese plan de manejo vamos a permitir que toda la comunidad participe en lo que se puede, se debe y no se debe hacer en esas zonas de alta fragilidad», enfatizó Ana Isabel López Mejía, Directora de la Regional Páramo de Cornare.

No se busca prohibir el acceso a los cerros, según López Mejía, «la idea es que esos sitios sean todo lo contrario, unos sitios de conocimiento y de buen manejo, pero que se haga un turismo sostenible, un turismo de naturaleza donde hayan restricciones especiales en términos de la capacidad de carga, de qué implementos, de cómo hacerlo».

Comunidad local quiere conservar

Don Fredy Orozco es un campesino de la Vereda Manzanares, muy cerca al Cerro La Vieja, quién desde hace aproximadamente 10 años aprendió a combinar las labores del campo con la guianza de turistas. Él estuvo participando de la reunión porque es consciente de la importancia de este ecosistema, y también quiere su conservación.

«Tenemos es que concientizarnos de que si acabamos con esos páramos entonces nosotros que agua vamos a tomar, nosotros necesitamos el agua y si no cuidamos los páramo no hay agua». Fredy Orozco Orozco, Campesino y Guía Local.

Además, reconoce que la solución no es recoger las basuras sino la delimitación del Páramo de Sonsón.

«Para mi las soluciones no son tanto las basuras, las basuras se pueden concientizar la gente con los avisos, lo más importante sería la delimitación del páramo, hasta dónde se puede subir, porque es que están trabajando hasta muy cerquita de los páramos, metiéndose literalmente a las bases». Fredy Orozco Orozco, Campesino y Guía Local.

Policía Ambiental y de Turismo

Se debe agregar que la Policía de Turismo de Sonsón también se articuló con las diferentes instituciones a favor de la protección y conservación de los páramos y emprenderá una sensibilización a la comunidad sobre la normatividad ambiental.

«No podemos prohibirle a la gente que ingrese, sino que tenemos que hacerlo de la mejor manera, verificar cuál es la capacidad de carga del sector turístico, porque tenemos que mirar que no haya de pronto un detrimento patrimonial o cultural». Intendente Héctor Niño, Policía de Turismo de Sonsón.

Le puede interesar: Cuidemos entre todos el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramo de Vida Maitamác

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter