Nybram, Troveros de la Cerámica

Nybram es un grupo musical colombiano originado en el año 2005 en el municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia, enfocado a la exploración de las denominadas “músicas del mundo” con un formato de cámara integrado por 7 músicos estudiantes de música de la Universidad de Antioquia.

Nybram viaja por el espíritu folklórico de distintas épocas y culturas del mundo, en un dialogo con lo contemporáneo y las texturas sonoras de nuestro tiempo, hasta fecundar en este recorrido, una música propia, mestiza y diversa en su sonoridad, nutriéndose de las raíces de la música colombiana y algunos de sus ritmos tradicionales de la región andina, la música china y el vasto folklor europeo en muchas de sus épocas. Creando con ello un paisaje sonoro que habla de su territorio, pero al mismo tiempo se concibe en el concierto universal a través de una instrumentación diversa: Mandolina, guitarra, percusión, violín, flauta traversa, clarinete, sintetizador y en lo vocal un tenor ligero acompañado por un coro masculino. El nombre del grupo surge de reconocer en la naturaleza de la palabra una evocación primigenia del sonido.

El grupo cuenta con un sencillo “Lied”, 1 documental de su gira México 2013 “Relatos del cantor viajero”, tres video clip “Estatuas” 2010, El sacador de tesoros 2013 y Los cantos rodados 2013; y 4 trabajos discográficos publicados: “Memorias del tiempo” 2010 (Música y literatura), “Troveros de la Cerámica” 2012 (Música, cerámica, patrimonio e historia), “Contemplación”2013 (Música sacra y folklor navideño) y su más reciente producción discográfica Nosotros seremos los Ancestros 2014: música colombiana de la región andina Proyecto ganador de la Convocatoria estímulos al talento creativo 2014 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; De igual forma el grupo viene presentando un montaje de Canciones de Latinoamérica y trabaja en la creación de una opereta denominada “Don Quijote de los andes”, basada en la obra del escritor Miguel de Cervantes “Don Quijote de la mancha” y que expone una perspectiva de la Colombia campesina y rural.

Nybram ha realizado más de 70 presentaciones en diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales, forjando una puesta en escena que conjuga en un mismo universo de sonidos, lo antiguo y lo nuevo, lo folklórico y lo contemporáneo. En el 2013 Nybram realizó su más reciente gira musical por México en un recorrido por 7 de las ciudades más importantes de este país en los que participó de diferentes festivales internacionales de dichas ciudades tales como El Festival Folklórico Globalifílicos, Centro cultural San Pablo, Noche Mexicana entre otros. Para el 2015 Nybram tiene dos invitaciones internacionales para realizar dos giras: Italia y Argentina. Además Nybram como Corporación Cultural constituida desde el año 2013, basa su quehacer cultural bajo tres líneas fundamentales: Línea de investigación y creación musical, Línea de Formación musical (Escuela de música “Alfarería de sonidos” y Línea de Proyección.

Repertorio Musical

Para conocer más sobre Nybram puede visitar: nybram.com

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*