Páramo Permacultura

«La Permacultura es un sistema de diseño para la creación de medio ambientes humanos sostenibles.»

Seguro que muchas veces se ha molestado por las malas noticias que día a día vemos, leemos y escuchamos por los diferentes medio de información, y hasta en algún momento se ha sentido cansando del sistema de consumo en el que estamos inmersos. Es evidente que la actual sociedad de consumo corre hacia el frenesí de la moda y el consumo de productos y artículos que están dominando, condicionando y modificando sus estilos de vida y la salud.

Como medio alternativo de comunicación mass media para informar, educar y comunicar sobre medio ambiente, cultura y ecoturismo, queremos ser un aporte en la construcción de comunidades y regiones sostenibles y sustentables, permeables y resilientes frente al cambio climático. De manera puntual, hacemos referencia al estudio, la investigación y la práctica de un modelo de vida sostenible y sustentable, La Permacultura.  El término (como un método sistemático) fue acuñado por primera vez por los australianos Bill Mollison y David Holmgren en 1978.

«La palabra en sí misma es una contracción no sólo de agricultura permanente sino también de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una ética de uso de la tierra».

Bill Mollison. Introducción a la Permacultura.

Está basada en tres principios éticos fundamentales: cuidar a las personas, cuidar la tierra y compartir justamente. La trayectoria del la Permacultura empieza con La Ética y los Principios de Diseño y se mueve a través de etapas claves necesarias para crear un futuro sostenible. Estas etapas están conectadas por un camino evolutivo en forma de espiral, inicialmente a un nivel personal y local, para después proceder a lo colectivo y global. La Flor de la Permacultura es la esencia por donde se transita cuando aparece la transición hacia un mundo ecolo-socio-econo-sostenible.

Cada pétalo es uno de los ámbitos de nuestra cultura que dadas las cosas como están en el mundo, necesitan re-diseño. En el centro de la flor están los principios éticos y de diseño de la permacultura y alrededor de cada pétalo están los principios, estrategias, métodos, prácticas o elementos que tendremos que escoger o crear y quizá adaptar a nuestra realidad.

Más aún, la Permacultura es vista también como un árbol donde las raíces representan los conocimientos ancestrales, la recolección de datos y la observación del mundo natural. El tronco del árbol y las ramas simboliza la germinación de las ideas como el diseño de cultivos orgánicos de frutas, verduras y animales. Por último, los frutos del árbol serán cada uno de los productos cosechados o energías, medicinas y fibras, entre otras.

La Permacultura está basada en la observación de los sistemas naturales, cada elemento constituye un valor muy importante dentro del sistema y éste a la vez cumple múltiples funciones garantizando siempre el interrelacionamiento entre sistemas.

Dicho lo anterior, en este nuevo aniversario del Medio Ambiente,cuando también ya hemos celebrado el de los Mares, la Biodiversidad, los Árboles y la Tierra, el Agua y los Bosques, los Ríos, la Vida Silvestre, los Humedales… queremos invitarlos a estar con la naturaleza, a volcar nuestra mirada a la Permacultura para centrar nuestra atención en los lenguajes de la tierra y seguir sus pasos en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*