Es vital proteger y conservar el complejo de páramo

Según cifras del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia posee el 50% del total de los páramos existentes en el mundo con una extensión de 2.906.136 ha. La Cordillera Central concentra la mayor superficie de páramos con un 54,5% del total de la superficie de páramos. Además contienen alrededor del 10% de la biodiversidad vegetal y el 8% del total de especies endémicas del país.

En los páramos nacen las principales estrellas fluviales de las cuales depende el 85% del agua para consumo humano, riego y generación de electricidad. 36% de los municipios tienen territorio en ecosistemas de páramo, entre ellos el municipio de Sonsón, en el Oriente antioqueño, el cual abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas. Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.

Actualmente el cambio climático generado por las acciones inadecuadas de los seres humanos en el mundo con influencia en el medio ambiente, ha venido ocasionando diversos fenómenos naturales como catástrofes ambientales, las cuales se han evidenciado en los aumentos históricos de la temperatura, aumento del nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares, avalanchas y tornados. También esta serie de problemáticas que hoy afronta el hombre como responsable, se plasma en la reducción de los nacimientos de agua, de los riachuelos, ríos y demás fuentes hídricas vitales para la conservación de la vida. Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático, según los datos presentados por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres: “Hemos atravesado el año más caluroso jamás registrado. Unas 98,6 millones de personas se vieron afectadas por desastres en 2015 y el clima, ayudado por el fuerte fenómeno “El Niño”, fue un factor en el 90 por ciento de casos”, dijo el director de ese organismo de Naciones Unidas, Robert Glasser. Añadiendo que el calentamiento global no debe percibirse como un factor aislado de otros factores como la pobreza, la falta de planificación de la urbanización, la violación de los códigos de construcción, la degradación ambiental y el crecimiento de la población en áreas expuestas a siniestros, como las zonas costeras o planicies que tienden a la inundación.

Conscientes de esta grave situación ambiental, consideramos que es conveniente crear una estrategia desde la comunicación participativa que permita el empoderamiento de las comunidades de la subregión páramos, teniendo en cuenta que en la región del Oriente Antioqueño son muy pocos los actores sociales que se han empoderado del tema para la planificación y conservación.

A su vez será una estrategia que nos brindará elementos para contribuir al cuidado de los recursos naturales en una zona estratégica para la conservación del agua y elementos esenciales para el equilibrio de la naturaleza y la vida. A crear un plan de comunicación para la protección y conservación del Páramo de Sonsón en el Oriente antioqueño y su manejo participativo.

Además, el contacto directo con las comunidades, a través de las diferentes acciones desarrolladas, brindará una retroalimentación comunicativa que aportará al conocimiento sobre las comunidades más cercanas a los ecosistemas primarios de la alta montaña, guardianes de las montañas, quienes además serán los mayores beneficiados.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*